Estás en :>>El Ayuntamiento reabre el Campo Grande y solicita a los adultos que cumplan las nuevas normas cuando salgan con los niños

El Ayuntamiento reabre el Campo Grande y solicita a los adultos que cumplan las nuevas normas cuando salgan con los niños

El Campo Grande, el espacio verde más importante del centro de la ciudad, se reabre este domingo. Es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del cambio que permite la salida a la calle de los niños menores de 14 años. Según establece en la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

En definitiva, los columpios, toboganes y otros aparatos recreativos no podrán ser utilizados.

Las nuevas normas afectan en Valladolid a 33.000 menores de 14 años , según el Padrón Municipal del pasado 1 de enero, cuando el registro incluía una población en la ciudad de 300.586 habitantes.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha justificado la decisión municipal de reabrir el Campo Grande después de 42 días clausurado en la necesidad de habilitar lugares para el esparcimiento, aunque precisa que los juegos infantiles permanecerán precintados.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se subraya la necesidad de seguir las instrucciones del Gobierno de España para evitar que esta medida hacia la desescalada propicie el contacto entre las personas y, por tanto, pueda generar un riesgo de contagio del coronavirus. Por eso las normas son claras:

  • Los menores de 14 años podrán salir una vez al día durante un tiempo máximo de una hora
  • La distancia se establece en un radio de 1 kilómetro máximo de su domicilio.
  • El horario para estos paseos será de 9 a 21 horas. Se recomienda evitar las horas punta para garantizar el distanciamiento social.
  • Los niños irán acompañados de un adulto que conviva con ellos (también puede ser un hermano mayor).
  • Cada adulto podrá salir con hasta tres niños, siempre que convivan en el entorno familiar.
  • Los niños podrán correr, saltar, hacer ejercicio y salir con sus juguetes , como los patinetes.
  • Los niños no podrán hacer uso de espacios comunes, como parques infantiles.
  • Además, los pequeños que padezcan fiebre , compatible con los del coronavirus, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

Según establece el Gobierno, una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Para más información, consulte la resolución publicada hoy: https://boe.es/boe/dias/2020/04/25/pdfs/BOE-A-2020-4665.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

2020-04-28T13:09:50+00:0025/04/2020|Educación Infancia Juventud e Igualdad|

Deja tu comentario