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El sistema de contratación del Ayuntamiento de Valladolid, logra el Premio de la UE por el apoyo a las PYMES

Óscar Puente recogía en Helsinki el Premio que acredita la apuesta del Ayuntamiento por las pequeñas y medianas empresas

El Ayuntamiento de Valladolid ha ganado los Premios Europeos a la Promoción Empresarial. El Primer Premio de la Unión Europea se desvelaba en Helsinki, donde el alcalde Óscar Puente resaltaba la importancia del sistema de contratación para dinamizar la economía, al tiempo que ponía el énfasis en la decisión del jurado. Llegar a la fase final de Finlandia no era fácil, como lo evidencia el dato de que el Ayuntamiento de Valladolid había sido seleccionado entre las 260 iniciativas de 29 países.

Gracias a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Valladolid por hacer posible este reconocimiento. Un día intensamente feliz. Un orgullo representar a esta ciudad y que el mundo sepa cómo trabajamos aquí”. Con esta expresión en las redes sociales el alcalde resumía desde Helsinki la trascendencia del Premio. “El sistema ha impresionado,” añadía Óscar Puente, muy satisfecho porque administraciones de otros países europeos se interesaban por esta política municipal que sirve para generar empleo de calidad y en el propio entorno.

En la actualidad el Ayuntamiento adjudica a Pymes el 81% de sus contratos, más del doble que la media de la UE (35%). Es uno de los datos que avala el triunfo en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial. Tras superar la fase nacional, el proyecto de España que representaba la capital vallisoletana fue seleccionado para esa convocatoria. Y finalmente ha sido galardonado por el Jurado europeo de la fase final en la categoría de “Mejora del Entorno Empresarial” (“Improving the Business Environment”).

Es la primera ocasión en la que se incluía en los Premios (“European Enterprise Promotion Awards”) un proyecto de contratación de una administración pública, lo que suponía ya el reconocimiento al modelo implantado por el Ayuntamiento de Valladolid, caracterizado por la transparencia y por promover la participación de las pequeñas y medianas empresas. Otro de los elementos diferenciales es la “contratación socialmente eficiente” porque establece cláusulas sociales, criterios de compra pública ética, sostenibilidad y criterios medioambientales.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León y la Confederación Vallisoletana de Empresarios –integrada en la CEOE- han respaldado expresamente por escrito la candidatura del Ayuntamiento a estos Premios. El proyecto de Valladolid es exportable a todos los órganos de contratación de la UE, entre otros motivos, porque los efectos son beneficiosos para la economía y está basado en las Directivas de contratación de 2014.

Por eso desde el Ayuntamiento de Valladolid se apuesta por este método porque la promoción de las Pymes se concibe como “un efecto multiplicador en el fomento del empleo, el crecimiento y la innovación”. Y, en consecuencia, se estima que puede ser un referente para las administraciones. De hecho, se han elaborado dos “Guías”, junto a la Subdirección General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, para animar a las pequeñas empresas y autónomos a la hora de concurrir a las licitaciones públicas

 La distribución de los contratos en lotes, clave,

La adopción de medidas concretas para facilitar la participación de las empresas pequeñas y medidas se comenzó a implantar en el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2015, con una Instrucción municipal que aplicaba directamente las Directicas Comunitarias de contratos de 2014. Esta normativa interna reforzó la transparencia e impulsó la incorporación de cláusulas sociales y ambientales, la valoración de la innovación en las obras, bienes y servicios contratados y promovió la participación de las pymes, especialmente adaptando el tamaño de los contratos a su capacidad mediante la generalización división en lotes, reduciendo hasta el mínimo las necesidades de apalancamiento de capital para poder ejecutar los contratos y garantizando la igualdad real de trato de todos los licitadores. Con esa norma, ya en los años 2016 y 2017, se consiguió adjudicar pymes el 75% de los contratos no menores Tras la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, se han actualizado las medidas con una nueva Instrucción de la Secretaría municipal aprobada el día 9 de mayo de 2018.

Y es en el campo de contratación con Pymes donde las cuotas de éxito han sido más espectaculares comparados no sólo con el resto de poderes públicos españoles, sino de toda la Unión Europea. El porcentaje medio en todos los países de la UE de contratos adjudicados a empresa pequeñas y medianas apenas ha llegado al 35% del total de contratos. El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó en los años 2016 y 2017 el 75% de sus contratos a Pymes, porcentaje que alcanzó en 2018 el 81%, de los contratos en procedimientos con concurrencia abierta y a prácticamente el 100% en los contratos menores. De esos contratos, el 49% fueron adjudicados a empresas domiciliadas en el término municipal de Valladolid y 9% en su entorno provincial.

Este sistema de contratación ha sido aceptado por todos los grupos municipales y en su aplicación se ha implicado a todos los departamentos vinculados al Ayuntamiento de Valladolid.

Los logros de este modelo de contratación se han materializado en una litigiosidad bajísima, pues desde el año 2016 menos del 1% de los contratos han sido objeto de recurso (0,49% en 2018), y en prácticamente la totalidad de los casos, los Tribunales han avalado la legalidad del sistema.

 

Catorce medidas para favorecer a las PYMES

Son un total de 14 medidas las contempladas en esa Instrucción para fomentar la participación de las empresas pequeñas y medianas, incluidas las cooperativas y autónomos. Abarcan actuaciones en todas las fases del procedimiento de contratación, además de unas previas a los expedientes de contratación, que incluyen la aprobación y difusión del Plan anual de contratación y la formación básica a las pymes locales en contratación pública. La fase de preparación de los contratos es la esencial para adaptar el tamaño de los contratos y con ello los requisitos de capacidad y solvencia a los de las empresas pequeñas y medianas. En la fase de adjudicación, la preferencia en la invitación para contratos menores y negociado sin publicidad a pymes; la ampliación en todos los contratos del plazo para presentar ofertas al menos cinco días sobre el mínimo legal; o la utilización de criterios de adjudicación sencillos y principalmente de valoración matemática. En la ejecución, se puede destacar la generalización de la garantía definitiva mediante retención en el precio y la garantía de pronto pago. De todas las medidas, quizá la más efectiva y difícil de aplicar, sea la división de los contratos en lotes y la limitación a la participación o adjudicación de más de un tercio de lotes a la misma empresa o empresas vinculadas.

 

Sistema de contratación compatible con las grandes empresas

Si las Pymes recibieran un porcentaje de la contratación pública, no ya acorde con su número (suponen el 99,8% de todas las empresas en la UE), sino al valor añadido que generan (un 62,2% del PIB de la UE), supondría una inyección de dinero a la Pymes superior a todas las ayudas públicas de la Unión Europea y de todos su Estados al desarrollo de las pymes.

 Pero eso no supone que las grandes empresas dejen de jugar el papel esencial que siempre ha tenido en la ejecución de los proyectos públicos. En el Ayuntamiento de Valladolid, los contratos que han sido adjudicado a empresas de más de 250 trabajadores han supuesto el 49% del importe total del valor de lo adjudicado. Aunque solo hayan recibido un 19% de los contratos, el valor de éstos ha sido prácticamente el mismo que el adjudicado a las pymes, ya que son los contratos de mayor cuantía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019-11-29T15:33:42+00:0027/11/2019|Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio|

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