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El PSOE propone medidas para rebajar los precios y mejorar los horarios de la alta velocidad Valladolid-Segovia- Madrid

En el próximo pleno el Grupo Municipal Socialista pedirá la implicación real  de la Junta para sujetar población en Castilla y León

 

Modificación de horarios y creación de abonos con precios más accesibles. Éstas son algunas propuestas que el Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid. El propósito inmediato es beneficiar a los actuales usuarios de la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid , pero el gran objetivo es sujetar población en Castilla y León y si es posible generar los atractivos necesarios para que muchos trabajadores que viven  en los  municipios del entorno de la capital de España trasladen y fijen  su residencia a Valladolid.

Además de Renfe,  la propuesta  del PSOE se dirige a  la Junta de Castilla y León porque tiene la posibilidad de subvencionar los abonos mensuales y procurar el abaratamiento del viaje en los trenes Avant. Por eso el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, pide al Gobierno Autónomico “que se ponga las pilas y de una vez apruebe medidas concretas para frenar la despoblación”. La distancia entre Valladolid y Madrid ya no es ningún problema porque el tiempo del viaje se ha reducido a una hora, lo cual convierte a nuestra ciudad  en un lugar competitivo para vivir.

En septiembre de 2016 el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León anunció que el transporte ferroviario a Madrid desde Segovia y Ávila recibiría una subvención de más del 50% del importe del abono mensual.

La iniciativa de los socialistas pretende aportar soluciones inmediatas contra la despoblación (La Comunidad Autónoma ha perdido en los últimos 10 años 165.307 habitantes y aunque la capital vallisoletana no es la más afectada, en los últimos 16 años  ha perdido 23.000 habitantes). Hay otro dato que avala la conveniencia de la iniciativa:   la emigración de jóvenes vallisoletanos se ha disparado, destacando, por su cercanía, el destino de Madrid, al que se han marchado a trabajar casi 68.000 en los últimos diez años, de los cuales 8.547 lo hicieron el año pasado, según el SEPE. Por esta razón, propiciar la retención y el retorno de estas personas, habitualmente con alta cualificación profesional, debe constituir un objetivo prioritario para todas las Administraciones públicas.

Como alternativas a las expectativas profesionales de Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha en 2015 el Plan de Empleo Municipal, que ha generado 2.500 puestos de trabajo, y un programa específico de “Retorno del talento”. Se trata de una estrategia encaminada a retener en Castilla y León a personas que deben desplazarse diariamente a trabajar .

Este es el caso 1.000 familias que permanecen residiendo en Valladolid y su entorno. Trabajadores y trabajadoras abonadas a la línea Valladolid-Segovia-Madrid del servicio AVANT de Renfe. Personas que, en su mayoría, se ven obligadas a pagar más de 500 euros al mes por este medio de transporte a la capital, a los que habitualmente tienen que añadir los gastos de desplazamiento metropolitano una vez llegan a Madrid, llegando a dedicar en suma hasta el 30% de sus salarios en muchos de los casos.

En 2018, las gestiones directas del Ayuntamiento de Valladolid con Renfe ya supusieron la ampliación de la oferta del servicio con un tren AVANT a las 6.20 h. desde la estación de Campo Grande y la prolongación hasta Valladolid del tren que sale de Chamartín a las 19.25 h. desde la capital; Además, el Pleno municipal también aprobó una moción para demandar otras mejoras en este servicio y resulta imprescindible que la Junta de Castilla y León se implique en la atención a las reivindicaciones de los usuarios que siguen produciéndose.

En consecuencia, la moción del Grupo Municipal Socialista plantea varios acuerdos: 

Instar a Renfe a:

  1. Adelantar el tren AVANT de las 6.23 h. Valladolid-Segovia-Madrid a las 6.10 h y hacerlo directo sin parada en Segovia, dado que viaja completo cada día.
  2. Instaurar un “Abono mensual AVANT” similar al “Abono mensual regional” para media distancia, si bien sólo para días laborables y limitado a “ida y vuelta”.
  3. Instar a la Junta de Castilla y León a subvencionar el 50% del precio de ese “Abono mensual AVANT”, que tendrá para los viajeros empadronados en Castilla y León un formato combinado con el servicio de cercanías de Madrid similar al del billete AVE.
  4. Instar a la Junta de Castilla y León y a Renfe a integrar en un solo texto los distintos convenios que ya tienen suscritos e incluir en el refundido un apartado específico sobre el servicio AVANT que recoja los acuerdos de esta moción y cuantos otros acuerden ambas partes que sirvan para evitar la despoblación de nuestra Comunidad Autónoma.
  5. Dar traslado de la presente moción a la Junta de Castilla y León, a Renfe, a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y a todos aquellos Ayuntamientos de nuestra comunidad con servicio ferroviario de velocidad alta.

 

 

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