A 150 plazas asciende la oferta pública de empleo del próximo año en el Ayuntamiento de Valladolid. De ellas 66 plazas corresponden al turno libre de las que 39 plazas son de funcionarios y veintisiete de personal laboral. En este proceso 46 plazas se ofertan en promoción interna (treinta a personal funcionario y dieciséis a personal laboral).

A través de esta oferta pública de empleo, el Ayuntamiento convoca el máximo de plazas permitido por la Ley, según la propuesta planteada por el concejal responsable de Personal en la Mesa general de negociación, que integra a los sindicatos de los funcionarios y del personal laboral.

El concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, considera que «esta propuesta supone exprimir al máximo las posibilidades de renovación de la plantilla que permite la legislación». También estima que es «un paso más» en la estabilización del empleo y en las posibilidades de promoción de los empleados públicos. «Y todo con el objetivo de mantener la dimensión adecuada de la plantilla del Ayuntamiento para ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad».

En cuanto a la distribución por categorías de funcionarios destacar la importancia de la oferta de plazas de Policía Municipal (trece plazas en turno libre y diecisiete en turno de promoción interna para inspectores, subinspectores y oficiales), y en Bomberos (ocho de mecánico conductor y doce de bombero)

Y en cuanto al personal laboral se contemplan veintisiete plazas de turno libre: cuatro plazas de conductores y veintitrés de peón. En este ámbito también se especifican puestos de promoción interna: dos de capataz, ocho de conductor y seis de oficial de oficios.

El Ayuntamiento de Valladolid oferta en el turno libre (oposiciones abiertas para todos los ciudadanos) el número máximo de plazas permitido por la Ley de Presupuestos conforme a la tasa general de reposición del 108% y la específica para determinados sectores que se aplica a la policía municipal del 115%.

En orden a determinar la distribución de las plazas a ofertar se han tenido en cuenta las necesidades de personal existentes en la actualidad, así como las previsiones de cara a la aprobación de la Oferta de Empleo Público del 2020.

Para adoptar dicha decisión sobre la distribución se ha tenido en cuenta que existen plazas sin convocar de las ofertas del 2017 y del 2018 de manera que en la medida de lo posible y cuando se considere adecuado se intentarán realizar convocatorias que agrupen todas las plazas de cada categoría previstas tanto en dichas ofertas como en la que se presenta ahora y en la futura del ejercicio 2020 con el objetivo de convocar procesos selectivos lo suficientemente atractivos por el número de plazas que permitan atraer un buen número de aspirantes al empleo público de este Ayuntamiento.

El próximo lunes volverá a celebrarse una segunda reunión de la Mesa general de negociación con el objetivo de aprobar el primer documento propuesto por la Concejalía de Recurso Humanos.