Estás en :>, Servicios sociales y Mediación Comunitaria>El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol y cannabis dirigida a jóvenes en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol y cannabis dirigida a jóvenes en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Valladolid, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y la colaboración de diferentes entidades, va a desarrollar una serie de acciones del V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones, encaminadas a la prevención del consumo de alcohol y cannabis, fundamentalmente en la población juvenil.

 

El viernes día 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las Fiestas, comenzará el Programa de Prevención en Zonas de Ocio en la Zona de las Moreras, en la que a partir de las 21 horas mediadores juveniles formados en prevención de drogodependencias, de ACLAD, ofrecerán a los jóvenes información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad, además distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y conteniendo un mensaje preventivo. Esta actividad también se llevará a cabo el miércoles día 11.

 

Los sábados 7 y 14 y el viernes 13, de 19:00 a 01:00 horas, además de esta actuación, se instalará en esta zona una carpa informativa en la que se motivará a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo, se resolverán las dudas que pudieran tener y se desmitificarán falsas creencias. Tampoco se dejará de lado un tema de tanta relevancia como es la seguridad vial, y se realizarán pruebas de alcoholemia, insistiendo en la necesidad de no coger el vehículo (coche, moto o ciclomotor) después de haber bebido o consumido alguna droga. En ese mismo espacio podrán experimentar con las gafas de simulación para comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

El día 7 se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el paseo de las Moreras realizando trucos, animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis.

Después de las Fiestas, con los jóvenes que lo deseen, se realizarán talleres educativos de alcohol y cannabis. Dichos talleres van a permitir crear un espacio donde poder abordar, fuera de un entorno festivo, cuestiones relacionadas con sus hábitos de consumos y aspectos que interfiere en éstos. Se incentivará la participación a los talleres con entradas en cines y menús en pizzería.

 

Consideramos que es necesario seguir interviniendo mediante esta modalidad de trabajo, basada en la educación entre iguales, ya que permite el acercamiento a la realidad del consumo y el contacto directo con un público que en muchos casos no dispone de otra fuente de información clara y objetiva sobre las sustancias que consumen. De esta manera, además de seguir trabajando para reducir, en la medida de lo posible, los riesgos para la salud, se pueden detectar las problemáticas de abuso o dependencia y motivar para acudir a los distintos recursos de tratamiento.

 

Por otra parte, hay que destacar, que el 3 de septiembre, se ha realizado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, dos cursos de Dispensación Responsable de Alcohol dirigido a los hosteleros que van a trabajar en las casetas de la feria de día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol, la normativa que está vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos. Han participado cuarenta hosteleros y ha sido impartido por Fundación Aldaba-Proyecto Hombre.

 

La campaña de prevención en las Ferias de la Virgen de San Lorenzo incluirá también otra actuación del Plan, que consiste en el reparto de tarjetas en los controles preventivos de alcohol que hace la Policía Municipal. Estas tarjetas transmiten un doble mensaje, por un lado, concienciar que si se ha bebido no se debe conducir y sí optar por un transporte alternativo, y por el otro, promueve la idea del conductor designado, “el que conduce se compromete a no beber”. De esta forma, se quiere concienciar a la población del peligro que supone la conducción de un vehículo si se ha consumido alcohol.

 

Esta campaña dirigida a los jóvenes se completa con las actuaciones habituales que realizan desde el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas como los Programas de Reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis o el de Dispensación responsable de alcohol.

 

 

Deja tu comentario