El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado esta mañana el Pleno Municipal de la Infancia al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, quien ha presidido el Pleno, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, así como de los miembros de las tres entidades que forman el Consejo: Casa de Juventud Aleste, UNICEF y APROME.

Forman parte del Consejo 32 escolares de ocho centros educativos de la ciudad: los I.E.S. Leopoldo Cano, Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni y los Colegios Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada.

Los escolares de los ocho centros educativos, de quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria, han planteado sus propuestas y preguntado al alcalde y los concejales presentes por asuntos de su interés sobre movilidad, educación, deportes, zonas verdes, etc. El tema elegido en esta ocasión ha sido la igualdad.

En el acto la concejala María Victoria Soto ha presentado un informe exponiendo las principales actuaciones desarrolladas por la Concejalía desde el último Pleno Municipal de Infancia, que tuvo lugar en noviembre de 2018. Entre estas actividades ha destacado la ampliación de la apertura de colegios públicos para la prestación del programa Conciliamos en Carnaval y Semana Santa, la ampliación de servicios destinados a la infancia por parte de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” y la extensión a nuevos centros del programa “Escuela de Familias”.

Como novedad ha destacado la puesta en marcha de talleres de robótica educativa, actividades tecnológicas extraescolares y talleres de primer acercamiento a la ciencia, en los que han participado más de 8.000 niños y niñas.

También ha destacado la puesta en marcha de dos actividades que han superado los 7.000 participantes, como son la “Primera Semana Escolar Sembrando Igualdad”, dirigida a escolares entre 6 y 11 años, que se desarrolló en el mes de noviembre y en la que participaron 7.100 escolares de 59 centros educativos, y la “Primera Semana Escolar contra la Violencia de Género”, dirigida a alumnos de Educación Secundaria, que se ha desarrollado del 6 al 10 de mayo, con 7.300 participantes de 37 centros educativos.

Como en años anteriores, se han impartido en 64 centros escolares 251 talleres de igualdad y prevención de la violencia de género, destacando los relativos a Mediación entre iguales ante conflictos en el ámbito escolar y Prevención del acoso y otras formas de violencia escolar.

Asimismo, se ha referido a las actuaciones desarrolladas en las diez Escuelas Infantiles Municipales: celebración de la Navidad, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Carnavales, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Poesía. Ha destacado la actuación de la compañía de teatro vallisoletana Teloncillo, que entre el 29 de abril y el 24 de mayo estará realizando su espectáculo “Nidos” en todas las Escuelas Infantiles Municipales y en las Casas de Niños y Niñas Maestro Claudio y Pajarillos.

Igualmente, en las Bibliotecas Municipales se han desarrollado actividades dirigidas a la infancia, como las visitas escolares, las actividades de fomento y animación a la lectura como la Hora del Cuento, los talleres de teatro infantil o la actividad Leemos para público de 9 a 12 años. Ha destacado especialmente las actividades desarrolladas dentro del Plan Municipal de Lectura, y especialmente las incluidas en el marco del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez, que han consistido en la exposición “La Edad Media: la época del Conde Ansúrez”, el taller de creación de comics y el concurso de comic medievales.

Al igual que en años anteriores, y coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, se han desarrollado en la feria Navival actividades lúdicas para familias.

También se han convocado, como en años anteriores, los certámenes “La igualdad no es ningún cuento”, “La igualdad viñeta a viñeta” y el rally fotográfico “La igualdad en un click”, todos ellos con categorías específicamente dirigidas a la infancia.

El Centro Municipal de la Igualdad ha impartido 50 talleres familiares de corresponsabilidad y conciliación, con un total de 332 participantes, relativos a creatividad y manualidades, culturales, de juegos y expresión y de lectura y cuentacuentos. También ha impartido un taller de robótica y la actividad “La cúpula de Leonardo da Vinci”.

Por último, la concejala ha explicado algunas pinceladas sobre el I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que se aprobará en breve, y que presenta la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A continuación, una vez expuesto el informe de la Concejala, han tomado la palabra los niños y niñas que componen el Pleno para exponer las aportaciones de las Comisiones de Educación Primaria y Secundaria, que en esta ocasión han tenido como tema la igualdad. Los estudiantes han explicado su visión de la igualdad, la importancia que tiene para ellos tener los mismos derechos y oportunidades, los ámbitos en los que aprecian más desigualdad y sus propuestas al respecto.

Por último, los miembros del Pleno han formulado preguntas al alcalde sobre la igualdad en distintos ámbitos como el deporte, la familia, las actividades que realiza el Ayuntamiento, etc. Las preguntas han sido resueltas por el propio regidor o bien por los concejales presentes.