La edición de este año busca rendir homenaje a las mujeres inmigrantes

Un año más se celebrará, del 3 al 9 de mayo, la que será la XVI Semana Intercultural, que este año pretende ser un homenaje a la mujer inmigrante, que además de reunir, entre otras, las cualidades de ser insuperables e incansables, son además invisibles, pues son objeto de una doble discriminación por ser mujer y además extranjera, la situación será más precaria, si a ello se suma, el estar en situación administrativa irregular, donde su vulnerabilidad social alcanzará las cuotas más altas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, durante la presentación del programa de actividades en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Son varios los autores que nos alertan de la invisibilidad de las mujeres inmigrantes, de su falta de relevancia y de presencia, fundamentalmente en el ámbito social y político, y su subordinación en los espacios privados. Esta invisibilidad se pone de manifiesto en multitud de investigaciones y estudios estadísticos en los que se ha silenciado la participación de las mujeres migrantes, contribuyendo a un imaginario masculinizado de la inmigración.

Debemos tener en cuenta que las mujeres no son sólo un grupo desfavorecido, son la mitad de la población. Igualmente, las mujeres inmigrantes no forman, tampoco, un grupo homogéneo en cuanto a sus características personales, edad, formación, experiencia profesional, familia, etc. Asimismo, son diversos los proyectos migratorios de estas mujeres, iniciándose por múltiples motivos, como los económicos, en el intento de garantizar ingresos familiares o por las situaciones a las que se ven sometidas en sus países de origen.

Hasta hace algunas décadas, la población inmigrante era mayoritariamente masculina, en la actualidad tiende a igualarse, e incluso a feminizarse, como se feminiza la pobreza.

Es de justicia reconocer la aportación de estas mujeres al bienestar de la sociedad española, ocupando aquellos puestos de trabajo que la población autóctona no desea asumir (servicio doméstico, atención a personas dependientes, agricultura, ganadería y hostelería). También destacamos su implicación en el desarrollo de toda una serie de redes sociales y actitudes de integración que se plasman en la creación de grupos informales y asociaciones.

Por lo anteriormente referido queremos dedicar esta semana intercultural a las mujeres inmigrantes, con independencia de las circunstancias que motivaron su llegada (protección internacional, trabajo o estudios), constatando que su ejemplo contribuye a la convivencia vecinal y ciudadana.

La programación que presentamos es fruto del trabajo de un grupo técnico, surgido entre las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, siendo una muestra de los espacios de participación.

Agradecer la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y la colaboración desinteresada de las organizaciones sociales, asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad y la Federación Regional y Provincial de Casas Regionales de C y L y sobre todo a la ciudadanía de Valladolid, por su talante abierto a una convivencia pacífica.

La programación de esta edición cuenta con ocho actividades , recogidas en el díptico elaborado, que tendrán lugar del 3 al 9 de mayo, y estarán dirigidas a toda la ciudadanía, y es aquí donde reside su principal valor, en el reflejo de la convivencia cotidiana en los barrios, en los colegios, en los lugares de esparcimiento, mercados etc. , razón por las que las actividades tendrán lugar en dichos espacios : colegios, institutos, centros de personas mayores, centros de participación ciudadana, plazas de la ciudad…buscando dar visibilidad a la inmigración en nuestro entorno y este año especialmente a la mujer inmigrante, que actualmente es indispensable en la vida de muchas personas en nuestra ciudad.

Semana Intercultural programa