• En materia de política social, la mejora acordada para 2019 se centra, por un lado, en las familias en situación o riesgo de exclusión social, aumentando un 7% el presupuesto y también en el servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación económica municipal crece un 71%. El objetivo es la reducción de la lista de espera y también del copago de personas usuarias del mismo

Esta misma mañana ha tenido lugar una reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el alcalde, Óscar Puente, y al que han asistido el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero; el delegado Provincial de Comisiones Obreras Valladolid, Gonzalo Franco Blanco; la secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Nuria González Escudero; y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz.

El objeto del «Consejo» ha sido, por un lado, evaluar el desarrollo, durante 2018, de la «II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social» y por otro, como cierre de un proceso de negociación llevado a cabo en los primeros meses del presente ejercicio, incluir nuevas mejoras en el citado documento.

Así el Consejo, por acuerdo unánime de sus miembros, ha aprobado la ejecución llevada a cabo por el Ayuntamiento respecto de las actuaciones comprometidas en la «Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2018».

Igualmente ha aprobado una adenda a la «II Estrategia», que incorpora mejoras, tanto en materia de empleo como de política social.

Mejoras en las políticas de empleo

Previamente tratadas en el «Grupo de Trabajo de Empleo» el Consejo del Dialogo Social ha acordado las siguientes mejoras:

Fomento del empleo

Se acuerda incrementar las cuantías de las subvenciones destinadas a la contratación indefinida a tiempo completo, tanto para las nuevas contrataciones como para la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Los incrementos varían en función de los grupos de cotización a la Seguridad Social, primando aquellos referidos al personal menos cualificado, el más afectado por la contratación temporal. Así los incrementos oscilarán entre un 15% para los grupos de cotización 8 a 10 -cuya cuantía base en 2018 ha sido de 4.800 euros- y un 5% para los grupos 1 y 2 que contaban hasta ahora con una subvención base de 5.760 euros.

Otra de las mejoras acordadas ha sido que las subvenciones al fomento del empleo se resuelvan en dos convocatorias a lo largo del año, igual que sucede ya con las subvenciones a las empresas de nueva creación. De esta manera se reducen los tiempos entre el momento en que se produce la contratación y el momento en que se recibe la subvención.

Emprendimiento y apoyo a las PYMES

En lo que respecta a las subvenciones a empresas de nueva creación, se amplía la cuantía máxima de la subvención, que pasa de 4.000 a 5.000 euros. Así mismo, se amplía el plazo en el que pueden realizarse gastos subvencionables, extendiéndose de los 3 a los 6 meses previos al inicio de la actividad, en el caso de que se refieran a gastos realizados en bienes inmuebles, como pudiera ser el acondicionamiento de un local.

Igualmente se ha acordado una mayor consideración a la conservación de proyectos empresariales, valorando aquellos proyectos que den continuidad a empresas viables y que a través de un traspaso pueden ser una alternativa de autoempleo, evitando el cierre de negocios viables.

Mejoras en políticas sociales

En este caso ha sido el «Grupo de Trabajo de Política Social» quien, tras la evaluación del desarrollo y evolución de los aspectos recogidos en la «II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social», referidos a la política social, ha apreciado la necesidad de reducir la lista de espera de acceso al servicio de ayuda a domicilio, así como la disminución, en determinados casos, del copago de las personas usuarias del mismo. Igualmente se ha estimado necesario mejorar la dotación existente para ayudas a familias. Tras este análisis, el Consejo del Dialogo Social ha acordado un incremento en las cantidades del servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación municipal pasa de los 2.390.920 euros de 2018, a los 4.105.415 euros presupuestados para 2019.

En el caso de las ayudas a familias la dotación será de 601.500 euros, frente a los 560.000 euros del 2018.

De esta forma, el presupuesto de la «II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social» para 2019 se incrementa en su conjunto un 8,2%, hasta los 33 millones de euros.

La «II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social» cuyo periodo de vigencia alcanza a los años 2018 y 2019, viene a dar continuidad a la «I Estrategia», ejecutada en 2017, pero potenciando sus líneas de acción, y su presupuesto, que se incrementó un 55% en 2018, superando los 30 millones de euros, y que ahora, mediante este nuevo acuerdo del Consejo del Diálogo Social vuelve a incrementarse en otros 2,5 millones de euros para 2019.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la activa participación de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, UGT, CCOO y CVE, agradeciendo a sus representantes, Nuria González, Gonzalo Franco y Ángela de Miguel, su esfuerzo y colaboración.

Óscar Puente ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con el diálogo social, al que ha calificado como una eficaz herramienta en la gestión pública para la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos, destacando sus logros en los objetivos de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social, ambos objetivos prioritarios del Ayuntamiento.