El alcalde, Óscar Puente, ha acudido al Colegio Jesuitinas junto a la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada organizada por la Asolación Down Valladolid en la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de lograr la plena inclusión de las personas con síndrome Down en el ámbito educativo, en el laboral, en el del ocio…, en definitiva, en todas las esferas de la vida cotidiana.

Fue en diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome Down. En la resolución que ese organismo internacional aprobó entonces, además de recordar que el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo y, también, de afirmar que el hecho de garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, invita a todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y al sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión. La resolución de Naciones Unidas alienta también a los Estados a que adopten medidas para que toda la sociedad tome mayor conciencia respecto a las personas con síndrome de Down.

En este año 2019 Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema «No dejar nadie atrás«, porque todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas en igualdad de condiciones con los demás. Ese propósito está en consonancia con lo que se contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas –que es plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad- en el que se establece precisamente el compromiso de que «nadie se quedará atrás«.

Asociación Down Valladolid

Atendiendo a las recomendaciones de Naciones Unidas, la Asociación Down Valladolid conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el acto que ha celebrado en el Colegio Jesuitinas.

Esta Asociación lleva más de un cuarto de siglo trabajando en la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down y ofreciendo los apoyos necesarios para lograr su plena inclusión social. Una loable labor, sin duda, por la cual el Ayuntamiento de Valladolid, según ha apuntado el alcalde durante su intervención en el acto, «os quiere felicitar y para la que os ofrece, en la medida de sus posibilidades y competencias, toda la colaboración posible».

Una colaboración que adquiere distintas fórmulas, que en ocasiones suponen un simple pero significativo gesto, como es la iluminación en la noche de este Día Mundial del Síndrome de Down de la fachada del Ayuntamiento y de la Cúpula del Milenio con los colores azul y amarillo, que identifican al colectivo Síndrome de Down, acción que se verá amplificada a través de las redes sociales del Ayuntamiento, que solo en Twitter alcanza a más de 41.000 seguidores.

Pero la colaboración municipal con Down Valladolid se concreta también en cuestiones esenciales para el funcionamiento de la Asociación, como es la cesión de los locales de la plaza Uruguay en los que Down Valladolid realiza sus actividades.

Puente ha asegurado que «el equipo de gobierno municipal que presido está orgulloso de poder aportar su granito de arena para que las personas con síndrome Down tengan unas mejoras condiciones de vida y lo está, también, de poder unir esfuerzos con Down Valladolid en ese propósito. Podéis seguir contando con nosotros para apoyar vuestra labor diaria destinada a dar mayor visibilidad a las personas con Down, para dar a conocer sus capacidades, para concienciar a la sociedad de que es de justicia lograr la plena inclusión de este colectivo en los distintos ámbitos de la vida».

Down España ha lanzado además en este día un vídeo que lleva por título «La suerte de tenerte«, en el que una niña cuenta la fortuna que supone tener a su hermano, un joven con síndrome de Down. En ese vídeo la niña dice una frase que induce a la reflexión: mi hermano «es perfecto tal como es«. Un mensaje ha asegurado el alcalde, «que ese con el que tenemos que quedarnos: hemos de ver a las personas son síndrome de Down con naturalidad, como se nos invita a hacerlo en ese video, desde el que se traslada un mensaje positivo y de lucha contra determinados estereotipos y prejuicios con los que aún una parte de la sociedad, bien es cierto que afortunadamente cada vez menor, sigue mirando a las personas con Down».

Tal como se recoge en el Ideario Asociativo de Down España: «las personas con síndrome de Down deben acceder al bienestar social en igualdad de oportunidades y en ausencia de discriminación, mediante la eliminación de las barreras para la participación en los ámbitos civil, político, económico, educativo, social, deportivo y cultural. Conscientes de que una ciudadanía igualitaria exige tanto el ejercicio de derechos como el cumplimiento de las obligaciones, las personas con síndrome de Down con los apoyos necesarios, deben poder participar y contribuir a mejorar la sociedad de forma igualitaria, autónoma y solidaria«.

Y en ese afán, en los últimos años las personas con Síndrome Down han ido conquistando espacio en la sociedad; efectivamente, los avances que han logrado en las últimas décadas han sido importantes y es previsible, y deseable, que esos avances se vayan ampliando en el futuro. Ha de ser así por muchas razones, entre ellas, además de porque es de justicia, como decía anteriormente, porque las personas con Síndrome de Down aportan valor a la sociedad.

El alcalde de la ciudad ha querido, además, manifestar su satisfacción «por estar hoy en el colegio Jesuitinas, un centro escolar comprometido con las personas con síndrome de Down, en el que cursan sus estudios niños y niñas y adolescentes con este síndrome. Es lógico, por ello, que el año pasado, en la Gala en la que se celebraba el 25 aniversario de Down Valladolid el colegio Jesuitinas recibiera merecidamente el premio Down47 a las Buenas Prácticas Inclusivas».

Para finalizar su intervención, Puente ha querido transmitir su reconocimiento a las familias de las personas con síndrome de Down «por el coraje que demostráis a diario para mejorar sus condiciones de vida y para procurar que la sociedad valore como se merece a las personas con síndrome de Down. Con ello contribuís a hacer un mundo mejor. Sois un gran ejemplo».