La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, ha presentado esta mañana en la Biblioteca Municipal Delicias «Blas Pajarero», la nueva sección de libros en Lectura Fácil que a partir de hoy forma parte de los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid.
La Lectura Fácil es una herramienta para hacer comprensible cualquier texto a las personas con dificultades de comprensión lectora: personas mayores, personas con dificultades cognitivas, con discapacidad intelectual, con bajo nivel de alfabetización o personas que no conocen bien nuestra lengua. La Lectura Fácil aplica, para ello, un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño/maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos. El rasgo esencial es que la información no sea confusa y que esté bien estructurada.
La Lectura Fácil fomenta la autonomía, la autoestima y abre el camino a la socialización de muchas personas.
Mª Victoria Soto, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con las personas con más dificultades, la Lectura Fácil permite disfrutar de libros y novelas a la población con dificultades de compresión lectora y, en consecuencia, ejercer su derecho a la información, al conocimiento y a la cultura.
El II Plan Municipal de Lectura de Valladolid dedica especial atención en el Área estratégica 2 «Bibliotecas accesibles e inclusivas: espacios de igualdad» a disponer de documentos en formatos alternativos que faciliten la lectura a las personas con algún tipo de discapacidad.
La colección de libros en Lectura Fácil está compuesta por clásicos de la literatura universal, obras de ficción y no ficción, algunas de ellas infantiles y el resto dirigidas al público adulto, disponibles para el préstamo y consulta. Títulos reconocidos, como Moby Dick, Romeo y Julieta, La vuelta al mundo en 80 días, El fantasma de Canterville, La isla del tesoro, Lazarillo de Tormes, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o Don Quijote de la Mancha, entre otros.
Además, por iniciativa de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, dentro de la programación de actos conmemorativos del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez, se ha adaptado en Lectura Fácil el texto «El Conde Pedro Ansúrez» de Pascual Martínez Sopena, a partir de hoy estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales.
El Ayuntamiento de Valladolid, dispone de 19 centros bibliotecarios distribuidos por todos los barrios de la ciudad: 10 Bibliotecas, 8 Puntos de Lectura y una Biblioteca de Verano. Todos estos centros ofrecen servicios muy variados, como son los de lectura y consulta en sala, préstamo personal o colectivo, préstamo interbibliotecario, acceso gratuito a Wifi e Internet y actividades de animación y fomento de la lectura, servicios que a partir de hoy se verán mejorados e incrementados con la puesta en funcionamiento de la nueva sección de libros en Lectura Fácil.
Además, en su visita a la biblioteca municipal Delicias «Blas Pajarero», la concejala María Victoria Soto ha presentado el programa de actividades organizadas por el Centro de Bibliotecas Municipales para conmemorar el Día de la Poesía, que se celebrará el próximo jueves 21 de marzo.
Deja tu comentario