Tras las declaraciones del Grupo Municipal Popular el pasado miércoles en las que pedía la dimisión del alcalde Óscar Puente, tras conocerse que la Fiscalía Superior de Castilla y León ha descartado recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJ que absuelve al exalcalde Javier León de la Riva y sus concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco por el caso de los avales del soterramiento, el Grupo Municipal Socialista quiere dejar claro que con ellas el PP demuestra, una vez más, que no tiene ni memoria ni vergüenza.

  1. Si en el PP tuvieran un mínimo de memoria y de vergüenza, lo primero que deberían tener en cuenta, es que el Señor León de la Riva, al que parecen querer rehabilitar, fue condenado como autor criminalmente responsable de un delito contra la administración de justicia. Y no fue el Sr. Puente el que le denunció, el que le acusó y el que le condenó, sino el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Valladolid y la Audiencia Provincial. Por tanto, decir que el Sr. León de la Riva es un delincuente convicto, que es como se les denomina a los condenados por vulnerar el código penal, es simplemente llamar a las cosas por su nombre.
  2. También, si en el PP tuvieran un mínimo de memoria y de vergüenza, reconocerían que tampoco ha sido el Sr. Puente el que ha solicitado 9 años de cárcel para el Sr. León por el asunto de los avales, sino el Ministerio Fiscal, y que el exalcalde ha resultado absuelto no porque los jueces considerasen que no había cometido el delito de falsedad imprudente, sino porque éste había prescrito.
  3. Por tanto, si en el PP tuvieran un mínimo de memoria y de vergüenza, permanecerían callados dando gracias de que el Sr. De la Riva haya tenido la suerte que muy pocos ciudadanos de a pie tienen en tales circunstancias, habiéndose librado de una pena de cárcel estando solicitada por la Fiscalía.
  4. Por último, si el Sr. de la Riva tiene la conciencia de haber obrado bien en todo momento, que explique por qué otorgó separación de bienes el mismo mes que fue denunciado ante los tribunales de justicia. Parece que no tenía tan claro que su actuación hubiese sido tan limpia y que hubiese actuado tan correctamente, ya que decidió poner a buen recaudo una parte de sus bienes en una maniobra con una clara intención.
  5. A estas alturas, si algo pueden tener claro los ciudadanos de Valladolid es que si el PP hubiese seguido gobernando en Valladolid, el Ayuntamiento hubiese tenido que hacer frente al pago de 100 millones de euros de las arcas municipales. ¿O acaso hubiese negado el Sr. De la Riva la validez al documento que él mismo había firmado? Si el pago de esa deuda millonaria se ha podido evitar ha sido gracias a la actuación de un alcalde y un equipo de gobierno que han puesto los intereses públicos por encima de los personales, que son los únicos por los que trabaja el PP.