Han aprobado una modificación de crédito de más de 14 millones que se salta la recomendación de prudencia de la propia Intervención municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid denuncia que la modificación presupuestaria número 30/2025 que el equipo de gobierno de Carnero ha llevado a la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos, Promoción Económica y Turismo de hoy supone gastar prácticamente todos los ahorros del Consistorio sin que ello se traduzca en inversiones nuevas o relevantes que mejoren la vida de los vecinos de la ciudad.
El expediente de modificación de créditos que se ha aprobado asciende a 14.493.027,36 euros, financiados con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. Con esta operación, el Gobierno municipal reduce los ahorros municipales desde los 25 millones de euros disponibles a comienzos del año hasta tan solo 750.844,99 euros, dejando al Ayuntamiento sin colchón económico ante imprevistos y sin margen para acometer proyectos transformadores en los barrios.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que esta decisión se adopta en contra de las recomendaciones expresas de la Intervención municipal. En su informe sobre la liquidación del presupuesto de 2024, de fecha 21 de febrero de 2025, el interventor señalaba la necesidad de mantener un remanente de al menos 4.459.879,25 euros por un criterio de “prudencia”. Sin embargo, tras la modificación presupuestaria aprobada hoy, el saldo del remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento queda reducido a 750.844,99 euros, muy por debajo del umbral mínimo de prudencia marcado por el propio interventor.
Para el Grupo Municipal Socialista, el equipo de Carnero utiliza el remanente de tesorería como una hucha sin límite, ignorando las advertencias técnicas y comprometiendo la estabilidad financiera futura del Ayuntamiento.
“Es una forma de gobernar imprudente: se agotan los ahorros en un solo ejercicio sin dejar margen para afrontar contingencias ni para dar respuesta a las necesidades que tienen hoy los barrios de Valladolid”, subrayan.

El detalle del expediente evidencia además que este importante esfuerzo económico no se orienta a nuevas inversiones. De los 14,49 millones de euros, 9.633.347,53 se destinan a amortizar préstamos a largo plazo de entes de fuera del sector público, otros 1.849.151,82 euros y 1.357.905,65 euros se dirigen a AUVASA para compensar la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje del primer semestre de 2025 y para la liquidación del Contrato Programa de 2024, respectivamente; 1.350.000,00 euros se destinan al contrato de tratamiento de residuos sólidos urbanos y 302.622,36 euros a la Fundación Municipal de Cultura para cubrir gastos del ejercicio. «No hay ni un solo euro orientado a crear nuevos equipamientos, mejorar espacios públicos, impulsar vivienda asequible o reforzar los servicios de proximidad», indica el concejal Alberto Palomino.
Palomino considera que esta modificación presupuestaria está pensada para que las cuentas de AUVASA y de la Fundación Municipal de Cultura “salgan bien en la foto” al cierre contable del año, pero no para resolver de raíz los problemas de financiación de los servicios públicos ni para impulsar proyectos que modernicen la ciudad. “Se maquillan los números a costa de vaciar los ahorros municipales y dejar a Valladolid peor preparada para el futuro”, critica antes de destacar que, en el caso de la Fundación Municipal de Cultura, “el PP se pliega a los deseos de la portavoz de Vox y se le asigna hasta el último céntimo de lo que está previsto que arroje como déficit la FMC de la que es presidenta”.
El Grupo Municipal Socialista advierte de que empezar la elaboración del Presupuesto de 2026 con un remanente de tesorería para gastos generales de apenas 750.844,99 euros limitará de forma muy severa la capacidad de actuación del Ayuntamiento y obligará a renunciar a actuaciones necesarias en los barrios. Por ello, demanda una rectificación de esta forma de gestionar y que se respeten las recomendaciones de la Intervención, además de utilizar el remanente con prudencia y con un criterio claro de prioridad: que cada euro de los ahorros municipales se traduzca en más y mejores servicios públicos para los vecinos y no en simples ajustes contables de final de año.
Audio del concejal del Grupo Municipal Socialista, Alberto Palomino:








Deja tu comentario