La moción que presenta el PSOE se centra en la necesidad de adecentar la estación y la interpelación en la gestión de Carnero para paralizar la demolición del viaducto
Dos infraestructuras fundamentales en Valladolid (estación de autobuses y viaducto de Arco de Ladrillo) precisan de una solución definitiva y, sin embargo, el equipo de gobierno PP-Vox mantiene una actitud obstruccionista que conduce a la parálisis y al bloqueo. Este es el análisis de los concejales del Grupo Municipal Socialista, que hoy han explicado in situ las propuestas que defenderán en el Pleno del próximo lunes para conseguir que la ciudad avance.
Sobre el viaducto de Arco de Ladrillo la solución definitiva pasa por su derribo y la construcción de un moderno paso subterráneo para vehículos, ciclistas y peatones, según se contempla en el Convenio de la Integración Ferroviaria. En consecuencia, Pedro Herrero solicita a Carnero que “deje de poner palos en las ruedas, que no bloquee este proyecto tan importante para la ciudad; en definitiva, que no frene el avance de Valladolid”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista advierte de la “irresponsabilidad” en la que incurriría el equipo de gobierno PP-Vox. Es evidente que Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, casi 20.000 vehículos al día en cada sentido del viaducto de Arco de Ladrillo.
Y justo al lado está la vetusta estación de autobuses de Valladolid, que necesita un acondicionamiento a la espera de la construcción de la nueva terminal en el barrio Delicias, también incluida en el Convenio de la Integración Ferroviaria. El pasado 15 de abril el alcalde y el presidente de la Junta de Castilla y León firmaron un “protocolo de colaboración”. A pesar de que Mañueco utilizó la palabra “ultrarrápida” para anunciar cómo sería la intervención, un paseo por la estación evidencia el deterioro de los aseos, las dársenas y todos los espacios de la terminal, en estado agonizante.
En concreto, el objetivo era “llevar a cabo una ambiciosa reforma de la actual estación de autobuses de Valladolid”. La actuación tiene un coste previsto de 4,5 millones de euros para un edificio que a corto plazo será demolido.
Este es un acto propagandístico porque no es más que una declaración de intenciones, que venía precedido por la denuncia realizada justo desde hace un año por el Grupo Municipal Socialista sobre la lamentable falta de mantenimiento, inversión y control de la explotación por parte de la Junta durante décadas.
El concejal Luis Vélez considera un “despilfarro” este gasto porque lo que necesita la infraestructura es una mejora urgente para que sea digna: “Hoy en día las instalaciones de la actual estación de autobuses de Valladolid siguen siendo las peores de España y continúa presentando el mismo estado deplorable que ofrecía hace un año, sin que la Junta haya movido un dedo durante este tiempo para mejorarlas y dignificarlas, con el asentimiento de PP y Vox en el Ayuntamiento.”
Con esta actitud, la Junta no resuelve el problema de la estación actual, que es su falta de dignidad, y genera otros problemas. Así, la reforma que se plantea contraviene el vigente PGOU, como reconoció en julio de 2023 el concejal de Urbanismo .
Por eso el Grupo Municipal Socialista planteará dos acuerdos en la moción del Pleno del lunes 29 de julio:
- El Ayuntamiento de Valladolid, insta a la Junta de Castilla y León a adoptar de manera urgente las medidas que, en el marco de sus competencias, sean necesarias para mantener, acondicionar y dignificar la actual estación de autobuses de Valladolid, y por tanto, que no despilfarre 4,5 millones de euros en unas instalaciones que se van a demoler.
- El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo a la mayor brevedad aquellos trabajos técnicos necesarios para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad pueda licitar la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de autobuses de Las Delicias.
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