Los concejales del Grupo Municipal Socialista han comprobado la mejora realizada en una de las calles más importantes de la zona.

Se ha actuado sobre una superficie de 5.000 m2, con ampliación de aceras, nuevo arbolado y el mantenimiento las plazas de aparcamiento.

El PSOE reivindica el espacio utilizado por la Junta como aparcamiento para crear la Plaza de Valdivia

 

Más de un millón de euros de inversión. Los concejales del Grupo Municipal Socialista han comprobado el resultado de la actuación, que se inició en febrero del pasado año 2023. También han asistido los representantes de la Asociación de Vecinos Ribera de Curtidores.

 

El contrato, que fue adjudicado durante el mandato de Óscar Puente en la Alcaldía asciende a 1.128.758 euros (Iva incluido), ha sido ejecutado por la empresa Zarzuela S.A. La obra arrancó el 6 de febrero del pasado año en el tramo situado entre las calles Pizarro y Hernán Cortés con los trabajos de saneamiento.

 

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha expresado su satisfacción por la mejora urbanística: “Esta es una intervención muy demandada por el vecindario desde hace muchos años, debido al mal estado de la calle, y que por fin es una realidad porque el Ayuntamiento ha renovado completamente esta vía”. Pedro Herrero también ha recordado que “el gobierno municipal de Óscar Puente ha realizado inversiones importantes en el entorno de Ribera de Curtidores, concretadas en la reurbanización de varias calles, aunque la más importante ha sido la de Reyes Católicos.”

Y Luis Vélez ha ofrecido los detalles de la actuación integral realizada durante el último año porque la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano fue receptiva a las demandas vecinales: renovación de redes de agua, ampliación de aceras, nuevo arbolado y pavimentación. “Cuando estábamos en el gobierno de esta ciudad éramos conscientes de que todas estas actuaciones causaban trastornos a los residentes, pero eran necesarias y a la vista está que ha merecido la pena”, ha afirmado el concejal socialista, que a continuación ha demando al actual equipo de gobierno de PP-Vox que siga escuchando a los vecinos y continúe con mejoras en la zona situada entre el Paseo de Zorrilla y el río Pisuerga.

 

Además, el Grupo Municipal Socialista reclama que el espacio público que actualmente utiliza la Junta de Castilla y León como aparcamiento en el patio del colegio Emilio Alarcos sea recuperado de forma inmediata por parte del Ayuntamiento de Valladolid para generar una plaza para disfrute de todos los vecinos, que sería la Plaza de Valdivia.

 

El proyecto de la avenida Reyes Católicos ha incluido la renovación la red de saneamiento, que se encontraba muy obsoleta. Por eso eran frecuentes las intervenciones por atranques y obstrucciones. En total se han renovado 544 metros de colectores principales, más las correspondientes acometidas domiciliarias.

En cuanto a la pavimentación se ha procedido al ensanchamiento de las aceras. También se han mantenido los dos sentidos de circulación y el mismo aparcamiento.

 

La pavimentación de las calzadas se ha realizado mediante aglomerado asfáltico, mientras que las aceras han incorporado bordillos de granito y baldosas, con acabados similares a las ya realizadas en las calles perpendiculares.

 

En total la superficie pavimentada alcanza los 4.000 metros cuadrados de aceras y unos 800 metros de calzada lo que supone en total unos 5.000 metros cuadrados.