Las motocicletas pueden circular por algunos carriles de uso restringido, pero por ejemplo no pueden hacerlo por los carriles bus del paseo de Zorrilla.
Esta situación provocada por el gobierno municipal genera incertidumbre, inseguridad y desinformación en los conductores.
El Pleno del pasado 30 de octubre de 2023 aprobó con el voto favorable del PP y VOX la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido, publicándose en el BOP el 15 de noviembre, lo cual ha propiciado que el equipo de gobierno haya comenzado a desmantelar carriles bici y carriles bus en la ciudad.
Así, el pasado 20 de noviembre de 2023, el Concejal de Tráfico firmaba el Decreto 2023 / 8542, sobre la “reordenación de tráfico en Avda. Gloria Fuertes, puente de Francisco Regueral, calle López Gómez, puente de Isabel la Católica, avda Miguel Ángel Blanco, avda. Gijón, calle Las Eras y paseo Isabel la Católica”.
En dicho Decreto además de eliminar varios carriles bus taxi de la ciudad, así como el carril bici de avda Gijón y paseo Isabel la Católica, se resolvía “permitir la circulación de motocicletas en algunos carriles bus taxi de la ciudad”, no en todos. En concreto se autoriza en los implantados en: plaza de Poniente, plaza de la Rinconada, calle Cebadería, calle Especería, plaza del Ochavo, calle Vicente Moliner, plaza de Fuente Dorada, calle Cánovas del Castillo, calle Fray Luis de León (entre calle Cánovas del Castillo y calle López Gómez), plaza de España, calle Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, calle María de Molina (entre plaza Zorrilla y calle Doctrinos), calle Doctrinos (entre calle María de Molina y el paseo Isabel la Católica), y paseo de Isabel la Católica (entre calle San Ildefonso y calle Encarnación).
Y así, también autorizaba el Decreto la adaptación de la señalización horizontal y vertical en las anteriores vías, para permitir la circulación de motocicletas.
Una actuación absolutamente incoherente del equipo de gobierno, que aprueba por Decreto lo que cuando estaba en la oposición exigía que se aprobara mediante Ordenanza.
Desde el Grupo Municipal Socialista no compartimos la decisión del gobierno municipal de permitir circular motocicletas por los carriles bus taxi. No existe ningún informe o criterio técnico que avale esta decisión, como así ha reconocido el propio Concejal de Tráfico. Esta situación perjudicará la velocidad comercial del transporte público y generará más inseguridad en los moteros y más accidentes.
Pero sorprende más aún que algunos carriles bus de la ciudad, como por ejemplo los del paseo de Zorrilla no se han incorporado al Decreto y por tanto no existe autorización para que circulen motocicletas. Es decir, las motos podrán circular por algunos carriles de uso restringido de la ciudad, y por otros no, como por ejemplo en el paseo de Zorrilla, no podrán hacerlo.
Preguntado el Concejal de Tráfico sobre este despropósito en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente Salud Publica y Seguridad que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, ni reconoció el error ni aclaró cómo iban a resolverlo.
Tal y como hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista, desde el gobierno municipal se está generando desinformación, incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía. Ahora los conductores no saben si pueden ir o no por determinados carriles, debido a la incoherente regulación por parte del gobierno municipal y también a la falta de información clara y fiable
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