El Grupo Municipal Socialista reprocha al alcalde la falta de respeto por no acudir al acto convocado por el propio equipo de gobierno PP-Vox. 

 

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha sido el gran ausente del acto convocado en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del 45º aniversario de la Constitución Española. En su lugar, ha presidido este acto la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, teniente de alcalde perteneciente a Vox. Carnero, que a primera hora de la mañana tenía en su agenda citas en la Casa Consistorial, estará hoy en el Senado.

 

Los concejales del Grupo Municipal Socialista sí han asistido al acto celebrado en el Salón de Plenos.

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, es concluyente: “El PP dice defender la Constitución, pero sus hechos dejan en evidencia una falta de respeto porque las formas en democracia son muy importantes. Hoy hemos tenido una prueba flagrante, ya que el alcalde no ha acudido al acto convocado por el propio Ayuntamiento y ha dejado que sea la concejala de Vox la que presida esta ceremonia”. Vox ya ha anunciado que no acudirá a los actos institucionales en el Congreso de los Diputados.

Pedro Herrero cita otra decisión que demuestra la falta de compromiso de Carnero con la Constitución: en el pleno celebrado el pasado 27 de noviembre se negó a aceptar dos enmiendas del PSOE en el debate de la moción presentada por PP referente a la amnistía. Las enmiendas del Grupo Municipal Socialista vinculadas a este tema eran muy claras: condena al fallido golpe de estado del 23-F y reconocimiento al papel desempeñado por los “padres de la Constitución de 1978”.

 

En concreto, estas son las propuestas del GMS que ni siquiera fueron consideradas por el alcalde para añadirlas a la moción aprobada por los partidos que integran el gobierno municipal:

 

-“Condenar el intento de Golpe de Estado en España de 1981”.

 

  • Agradecer a los ponentes de la Constitución Española de 1978, Miquel Roca Junyent (por Convergència Democràtica de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Partit Socialista de Catalunya – Reagrupament, Unió Democràtica de Catalunya, Esquerra Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Euskadiko Ezkerra), Jordi Solé Tura (por el Partido Comunista de España, Gregorio Peces – Barba Martínez (por el Partido Socialista Obrero Español), Manuel Fraga Iribarne (por Alianza Popular), y Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (por la Unión de Centro Democrático), así como a todos los parlamentarios y parlamentarias que respaldaron el texto constitucional en las Cortes en 1978.

El alcalde se negó a aceptar la incorporación de estos puntos a la moción presentada por el PP “en defensa de la Constitución, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia”. Y, por tanto, estas propuestas del PSOE no fueron aceptadas. Estos son los hechos.

 

Por cierto, el equipo de gobierno ha fijado el acto de la Constitución a las 10:30, la misma hora convocada para la Comisión de Movilidad, una decisión que denota descoordinación y falta de consideración al funcionamiento de la Administración Municipal.