El PSOE advierte del coste que tendrá para los ciudadanos el incumplimiento del convenio suscrito entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento  

La mayoría absoluta que conforman PP y Vox ha rechazado la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento de Valladolid cumpla el convenio de la integración ferroviaria y, en consecuencia, se ejecuten los pasos subterráneos que permitirán una mayor permeabilidad entre el centro y los barrios situados al otro lado de las vías férreas. El convenio contempla, entre otras actuaciones, la construcción de una nueva estación de autobuses en Delicias, la remodelación de la estación del Campo Grande, el derribo del viaducto de Arco de Ladrillo y su sustitución por un amplio e innovador túnel. Todas estas mejoras se ejecutarán con el actual convenio y todas estas mejoras para la ciudad quedarían en saco roto si el equipo de gobierno incumple el acuerdo firmado.

 

“¿Cuánto le puede costar a la ciudad de Valladolid el incumplimiento del convenio?”. Esta es la pregunta que ha formulado al alcalde el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, que en el Pleno también ha solicitado a Carnero que convoque un pleno extraordinario para que explique la hoja de ruta, con plazos y presupuestos del proyecto del soterramiento que ha prometido a los vecinos.

 

El portavoz del PSOE ha reprochado el acto de propaganda organizado por el Ayuntamiento el pasado viernes en Delicias, pagado con dinero público, al tiempo que ha recordado al alcalde que hay dos formas de irse de la Casa Consistorial: por la puerta principal, como lo ha hecho hoy Óscar Puente, o por la puerta trasera de los juzgados, como lo hizo en 2015 Javier León de la Riva, por el modo de ocultación de la deuda pública de 400 millones de euros por la fallida operación del soterramiento.

 

Pedro Herrero ha recordado que el popular Íñigo de la Serna dijo la verdad cuando en su etapa de ministro con Mariano Rajoy admitió en 2016 que el soterramiento no era posible, y por eso el propio Ministerio de Fomento propuso la firma de otro convenio para ejecutar los pasos que permitirán una mejor comunicación en ambos lados de las vías.

 

Moción del GMS:

 

El Ayuntamiento de Valladolid, como socio que es (25%) de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ha venido participando activamente en las reuniones de la Comisión Técnica constituida en su seno para realizar el seguimiento de todas las actuaciones derivadas de la ejecución del Convenio de Integración Ferroviaria firmado en 2017 con dos Administraciones gobernadas por el PP, el Gobierno de España (50%) y la Junta de Castilla y León (25%).

 

Esta Comisión Técnica, cuyas reuniones venían teniendo lugar cada dos meses, resultaban de gran utilidad para intercambiar información respecto al desarrollo de los proyectos y las obras, así como para analizar sus vicisitudes. Habitualmente estas reuniones servían para prevenir o resolver incidencias y para coordinar el trabajo de las Administraciones y sus equipos técnicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y gestiones. Ocasionalmente, también permitían adoptar acuerdos de naturaleza operativa y acordar el traslado de propuestas al Consejo de Administración cuando su naturaleza lo requería.

La última de estas reuniones telemáticas tuvo lugar el pasado 14 de junio, apenas tres días antes de que tomara posesión la nueva corporación y de que se conformara un nuevo equipo de gobierno municipal. A dicha reunión asistieron 33 personas, de las cuáles 20 pertenecían a Adif o Adif Alta Velocidad, cinco al Ayuntamiento, incluido su alcalde y dos concejales, cuatro a Renfe Operadora, dos a la Sociedad, uno al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y uno a la Junta de Castilla y León. Este quorum demuestra la importancia de la Comisión.

 

A pesar de la manifiesta utilidad de estas reuniones técnicas, la prevista para el 20 de septiembre no se produjo, pues el nuevo gobierno municipal anunció que el Ayuntamiento dejaría de asistir a ellas como represalia a que el Sr. Carnero no hubiera obtenido respuesta a una carta enviada por a la entonces ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, en la que se le solicitaba una reunión: “Deseo explicarle de primera mano los pasos y trámites que vamos a iniciar para planificar y comenzar a desarrollar la solución soterrada en la ciudad”, explicó a la prensa. 

 

La ciudad de Valladolid, sin embargo, desconoce a día de hoy esos pasos y esos trámites que el Sr. Carnero prometió iniciar para cumplir su promesa electoral, excepción hecha de su premeditada marcha a la Cámara Alta, teniendo el Pleno todo el derecho a conocer de primera mano sus explicaciones.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista – PSOE y, en su nombre, su portavoz, propone al pleno el siguiente

 

ACUERDO

 

  1. El Ayuntamiento volverá a participar activamente en las reuniones del Comité Técnico de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para coordinarse con el resto de administraciones en el seguimiento de las obras de integración ferroviaria.

 

  1. El equipo de gobierno municipal cumplirá con las obligaciones y compromisos asumidos por el Ayuntamiento n el Convenio de 2017.

 

  1. Instar al alcalde a convocar un Pleno extraordinario para que explique a la ciudad los pasos y trámites que va a iniciar para cumplir su prometida solución soterrada.

 

  1. Solicitar un informe jurídico a la Secretaría General para conocer las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento de Valladolid el incumplimiento de sus obligaciones y compromisos respecto al Convenio de integración ferroviaria 2017 de cara a un debate específico del asunto en el Pleno.