El PSOE augura un incumplimiento de las promesas de Carnero, recortes y también incremento fiscal. Pedro Herrero insta al alcalde a aplicar coherencia en el equipo de gobierno y prescindir de “los galácticos”

Desde 2015 a 2023, con las ayudas municipales a los damnificados de la pandemia, los impuestos no subieron en Valladolid y, además, el gobierno municipal presidido por Óscar Puente eliminó la tasa de basuras. ¿Qué sucederá a partir de ahora? El Grupo Municipal Socialista advierte, en primer lugar, del incumplimiento de las promesas que llevaron a Carnero a la Alcaldía, la llegada de recortes, y previsiblemente subida de tasas e impuestos.

Este es el análisis que ha realizado el portavoz del GMS, Pedro Herrero, en el pleno en el que ha propuesto al alcalde coherencia: “Si todo está tan mal como dicen ustedes eliminen los gastos innecesarios”.  En definitiva, la propuesta del PSOE está encaminada a eliminar el derroche. Y para lograrlo el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha planteado a Carnero que prescinda de los altos cargos que llegarán desde la Junta al Ayuntamiento, “los galácticos”, como Indalecio Escudero, Director de Coordinación de Políticas Públicas. Un órgano de nueva creación – “un alcalde B”- en el organigrama de PP y Vox que se encargará de competencias que podría desempeñar Carnero, “pero ha preferido irse al Senado”.

Pedro Herrero ha invitado a Carnero a emular el modelo que ha habido en los equipos de gobierno del popular Javier León de la Riva y del socialista Óscar Puente. Y por eso el portavoz del GMS ha reclamado “coherencia” en la moción.

En el Pleno del pasado 11 de septiembre, en el transcurso del debate de la interpelación al alcalde sobre su injustificada decisión de crear un órgano de dirección de coordinación de políticas públicas inserto en alcaldía, el Concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, afirmó en la sesión plenaria:

“Costoso fue que en el último mandato del Señor Puente se crearan dos Concejales Generales nuevos, dos Concejales Delegados Especiales, nuevos, dos Directores de Área nuevos, dos Secretarios de Dirección de Área nuevos, dos Jefes de Secretaría Ejecutivas nuevos, cuatro Secretarios de Concejal nuevos, total 14 puestos de alto nivel, fíjese un impacto económico, con un coste de un millón de euros al año para el Ayuntamiento, así se lo montaba el Señor Puente, así se lo montaba”.

En el siguiente Pleno del día 25 de septiembre, el Concejal de Hacienda, volvió a reprochar a la bancada socialista que en la segunda legislatura del Óscar  Puente se habían creado 14 puestos “de alto nivel”, con un coste de un millón de euros al año “que se vienen arrastrando” por parte del Ayuntamiento de Valladolid, en referencia a la creación de dos delegaciones generales y dos delegaciones especiales para el mandato 2019-2023.

Durante los mandatos de todos los gobiernos municipales del PP (1995 – 2015) y del primero de la coalición entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra (2015- 2019), las estructuras de gobierno nunca superaron el número de 8 delegaciones generales y en el periodo más reciente (2011-2019) éstas no contaron con ninguna delegación especial.

Del mismo modo, el pasado 4 de octubre, el propio Concejal de Hacienda anunció la puesta en marcha de un “Plan de choque”  destinado a “encauzar los gastos de personal” de cara a “elaborar unas prioridades”.

La crítica del actual alcalde al anterior por haber ampliado la estructura del gobierno en 2019 “pierde toda credibilidad” en la medida en que ahora no sólo la mantiene, sino que la refuerza con la creación de “órganos innecesarios” como el de Dirección de Coordinación de Políticas Públicas. Por ello, resulta un ejercicio de mínima coherencia que el actual alcalde demuestre al menos la misma capacidad demostrada por los alcaldes Javier León de la Riva y Óscar Puente para gestionar la ciudad con estructuras más compactas.

Lo que defiende el PSOE es “que el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, sea coherente con su posición y vuelva a una estructura como la del alcalde Javier León en 2011 o la del alcalde Óscar Puente en 2015, es decir, a un gobierno municipal compuesto por ocho concejalías con delegación general.” Si a esta decisión se añaden los gastos que ha aplicado en el Gabinete de Alcaldía el Ayuntamiento de Valladolid ahorraría 5 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa del PSOE ha contado con los 11 votos del Grupo Municipal y los 2 de VTLP, pero el PP y Vox (14 ediles) han rechazado la moción.