Valladolid experimenta una mejora sustancial en su modelo de movilidad cotidiana. Es la conclusión que ha destacado el alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente, en la confluencia de las calles Doctrinos y María de Molina, un lugar que evidencia la transformación que está experimentado la ciudad, con más espacio para caminar y nuevos equipamientos para la utilización de la bicicleta como un medio de transporte.

Los desplazamientos en autobús urbano y en bicicleta (pública y privada), indican que Valladolid se mueve más sostenible y saludable. Los valores hablan por sí solos, cada vez se usa menos el vehículo privado y se utilizan modalidades que benefician a toda la ciudadanía, aportan un entorno más limpio, una imagen más amigable de la ciudad, en resumen, una mejor calidad de vida que hacen de Valladolid una ciudad más atractiva tanto para vivir como para visitar.

La ciudadanía está abandonando el uso del vehículo privado en sus desplazamientos urbanos, con respecto a 2019, al registrarse un descenso del 8% en los registros de los aforos. Las inversiones realizadas para mejorar la experiencia de uso de la bicicleta (carril bici y aparcamientos seguros de bicicleta “Parkibici”), así como la irrupción de BIKI, están haciendo posible esta revolución urbana que mejora indiscutiblemente la calidad de vida de la ciudadanía.

Dos ejemplos: Calle López Gómez: -28% de veh/día en la comparativa 2023/2019. Resultado: 2.300 veh/día menos. Plaza Rinconada (Poniente – Fuente Dorada): -23% de veh/día en la comparativa 2023/2019. Resultado: 3.000 veh/día menos

Auvasa mejora las cifras de 2022

Las cifras de viajes del servicio de autobús, gestionado por AUVASA, se consolidan en valores de 2019, según sus registros diarios desde el mes de marzo de 2023. Esta mejora coincide con la retirada de la obligación de portar la mascarilla a bordo del transporte público (febrero de 2023), pero también con los descuentos en las tarifas del 50%, la reciente renovación de la flota y las mejoras tecnológicas que facilitan el control del servicio y la información a las personas usuarias.

El incremento de viajes con respecto al año anterior, se sitúa en un 25,3%, esto son, 8.365.376 viajes realizados durante los 4 primeros meses del año 2023, frente a los 6.678.040 del mismo periodo de 2022, es decir, casi 1,7 millones de desplazamientos más.

La anterior tendencia positiva, se consolida durante la primera quincena de mayo, al registrarse un crecimiento del 2% con respecto al mismo mes del año 2019. Estos datos ponen de manifiesto que BIKI, lejos de posicionarse como un competidor del servicio de autobús urbano, se presenta como una modalidad de transporte complementaria para una movilidad urbana más sostenible en Valladolid.

Los datos anteriores demuestran que los servicios de transporte público en autobús han recuperado valores previos a la pandemia provocada por la COVID-19, que ha supuesto para AUVASA el mayor reto su historia.

La bicicleta gana protagonismo en Valladolid

La puesta en servicio de BIKI está siendo una revolución para la movilidad, experimentando un crecimiento sostenido de los usos diarios, el cual sólo se ha visto mermado ligeramente por las festividades (Semana Santa, Puente de Mayo) y días puntuales en los que las condiciones meteorológicas han sido muy desfavorables (nieve, lluvia o fuerte viento).

En las últimas semanas, BIKI registra valores superiores a los 1.500 usos en día laborable. El récord diario se alcanzó el pasado 4 de mayo con 1.714 usos y el servicio cuenta ya con más de 7.100 personas suscritas o abonadas. Además, en apenas 3 meses, BIKI ha superado los 120.000 desplazamientos, esto representa casi el 90% de los usos totales que el anterior sistema (Vallabici) gestionó en su mejor año, 2019.

El servicio de Parkibici ha registrado más de 3.200 usos y el total de personas usuarias ha sido de 1.643, desde que se pusiera en servicio en enero de 2023. Se observa un mayor incremento de la demanda del servicio desde el mes de abril, incluso en comparación con la época de gratuidad (enero) y de descuento del 50% (febrero), lo cual indica su aceptación e implantación gradual como servicio para las personas que se desplazan en bicicleta.

La disposición de un nuevo servicio de bicicleta pública, BIKI, la incorporación de nuevos carriles bici, así como la instalación de aparcamientos públicos y seguros a pie de calle, Parkibici, han hecho posible que la ciudadanía responda con un mayor uso de la bicicleta y de los VMP en el conjunto de Valladolid. Gracias a los aforadores instalados en la ciudad, se ha podido constatar este crecimiento, para el periodo de enero a marzo de 2023, en un 32% con respecto al ejercicio anterior. Valor que se sitúa en el 54% para el mes de abril. A este respecto, cabe destacar, el incremento de uso del carril bici del Paseo Isabel la Católica con un ascenso de un 55% y la consolidación de valores medios de más de 1.000 bicis y VMP al día.

Los resultados expuestos reflejan que las medidas adoptadas están alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha solicitado a los gobiernos que “aumenten las inversiones en desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público», al considerarlos «intrínsecamente sanos y sostenibles». Estas inversiones repercuten favorablemente en la salud de las personas (menos accidentes, más vida activa, etc.) y sobre el medio ambiente urbano (menos ruido, mejor calidad del aire, mejor reparto del espacio público, etc.)