El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, ha visitado hoy el barrio de las Delicias para explicar el proceso de transformación que ya está sufriendo y las nuevas dotaciones y servicios que implican los nuevos desarrollos urbanísticos de esta zona de la ciudad.

Puente ha concretado la ampliación del actual Centro de Vida Activa de la calle Arca Real. Una vez que la superficie comercial que ahora funciona junto al centro abandone ese lugar y se traslade al cruce de Arco de Ladrillo con Arca Real (ya han comenzado las obras de adaptación en un antiguo concesionario próximo a esa zona) el Ayuntamiento podrá acometer la ampliación proyectada al recuperar el suelo municipal que estaba cedido.

No será la única nueva dotación de la que se beneficie este barrio en los próximos años. Los nuevos barrios que nacen en Valladolid a consecuencia del desarrollo urbanístico ordenando conllevarán la implantación progresiva de nuevos espacios destinados a dotaciones públicas. Este es el caso de los terrenos de los Cuarteles de Farnesio (Delicias), cuya urbanización está a punto de concluir.

Además, bajo la premisa de compactar la ciudad aprovechando los suelos disponibles dentro de las rondas, se construirán entre el barrio de las Delicias y Pinar de Jalón. 2.967 viviendas de las cuales la mitad serán protegidas (La Florida).

Está prevista la reurbanización de la Plaza Del Carmen para humanizarla, con más zonas verdes, más espacios de descanso y esparcimiento y se va a finalizar el carril bici de Paseo Juan Carlos I, entre calle General Shelly y Los Santos Pilarica.

No menos importante es también la regeneración contemplada en el programa “Valladolid, mejor que nunca” para el polígono de Las Viudas-Aramburu. Esta actuación pretende la rehabilitación de los edificios y sus instalaciones de forma similar a la utilizada en el “29 de octubre”, dada la degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Una intervención que se acompañará del correspondiente Plan social.

Además, está prevista la recuperación de la Acequia de Valladolid un recorrido que conecta el parque de Canterac y el PRAE (Propuestas Ambientales Educativas, Junta de Castilla y León) que completará el sistema de infraestructura verde de la ciudad.

Todas estas actuaciones se unen a las derivadas del proyecto de integración ferroviaria ya en marcha. Además del nuevo paso en Labradores, a punto de concluirse, la nueva estación de autobuses en Delicias o el nuevo paso peatonal entre las calles Padre Claret y Andalucía, ya en obras, implican una transformación inédita para el barrio y miles de vecinos que a diario se acercan al centro. El Mercado de las Delicias, por ejemplo, quedará a escasos 3 minutos andando de la plaza de la Circular.

Al margen de estas actuaciones puramente urbanísticas, el Ayuntamiento llevará a cabo una intervención específica de carácter trasversal en aquellas zonas del barrio (y toda la ciudad) con población que precise inclusión social y unidades de convivencia en situación de riesgo, con especial hincapié en la infancia y la juventud.

Por último Óscar Puente ha vuelto a expresar su compromiso para seguir reclamando a la Junta de Castilla y León la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias en la calle Trabajo. “La Junta de Castilla y León cerró sin previo aviso este centro sanitario en el año 2017 causando con ello un perjuicio a miles de pacientes. Tras continuas protestas vecinales, respaldadas por el propio Ayuntamiento, la administración autonómica prometió su rehabilitación, pero no ha cumplido su palabra”, apunta el candidato.

En la legislatura que está a punto de culminar, el Gobierno de Óscar Puente ha conluído la reurbanización parcial de calle Arca Real en Las Delicias, con una inversión de 479.500 euros, la urbanización de la Avenida de Segovia, con una inversión de 1,3 millones de euros o la renovación de aceras y la implantación del nuevo carril bici en el Paseo Juan Carlos I.

Además, se ha reformado el Parque de Bomberos de Canterac con una inversión de 330.000 euros y renovado el campo de fútbol del barrio, así como la reurbanización de la calle Benito Menni en Las Delicias con una inversión de 1,2 millones de euros o la reurbanización del entorno del Centro Municipal Segundo Montes donde se han invertido 415.000 €.

Desde hace solo unos meses, Valladolid cuenta con un nuevo polideportivo el del Barrio de Las Delicias, donde se han invertido 2,7 millones de euros.

La última actuación ejecutada en el barrio, con una inversión de 353.000 euros, ha permitido la reurbanización de la calle Cádiz.