Tras haber sido negociadas en el grupo de trabajo y aprobadas en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, el Ayuntamiento de Valladolid convoca los procesos selectivos de concurso y concurso oposición para la estabilización del personal temporal del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes. Así se procede a la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público.

Las convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid. El concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, explica el objetivo de estos procesos: «La reducción de la temporalidad dentro del Ayuntamiento de Valladolid a un nivel razonable, eliminando las situaciones de abuso de esta figura , y convirtiendo en estructurales plazas que venían siendo ocupadas de forma temporal durante un largo período de tiempo». Además, el concejal responsable de Personal incide en que estas decisiones se adoptan con el acuerdo de los sindicatos.

El total de plazas convocadas alcanza las 334, de las cuales 148 corresponden a plazas de funcionarios y 186 a personal laboral, dentro de las cuales se incluyen 13 correspondientes a la Fundación Municipal de Deportes.

Mediante el sistema de concurso oposición se convocan 20 plazas de personal laboral que cumplían con el requisito de ocupación ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Este proceso constará de dos fases, la primera de ellas consistente en una oposición no eliminatoria cuya puntuación supondrá el 40% del total. La segunda es un concurso de méritos donde se valorará la experiencia profesional y la superación de ejercicios en anteriores procesos selectivos con un peso del 60% de la puntuación total.

Las 314 plazas restantes se convocan mediante el sistema de concurso de méritos por cumplir con el requisito de ocupación ininterrumpida anterior al 1 de enero de 2016.

En este concurso de méritos se valora igualmente la experiencia profesional de manera que por este mérito se podrá obtener hasta el 80% de la puntuación total y la superación de ejercicios en anteriores procesos selectivos, pudiendo alcanzar por este mérito un 20% de la puntuación total.

El baremo de méritos correspondiente a ambas convocatorias fue aprobado en la Mesa General de Negociación por la totalidad de los sindicatos presentes en la misma y previamente había sido también objeto de validación por la totalidad de sindicatos con implantación municipal (CCOO, UGT, CGT y SPPM) dentro del grupo de trabajo constituido al efecto.

El baremo fue confeccionado teniendo en cuenta las disposiciones vigentes en materia de función pública y la jurisprudencia sobre la materia y ajustándose al espíritu y finalidad de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público que buscaba no sólo reducir la temporalidad sino además poner fin a las situaciones de temporalidad abusiva padecidas por quienes venían ocupando las plazas.

En el conjunto de las plazas convocadas correspondientes a personal funcionario destacan por su volumen las 10 de Técnico Superior de Administración General, las 62 de Trabajadores Sociales, las 13 de Educador familiar y las 38 de Auxiliar Administrativo.

Entre las convocadas de personal laboral destacan por ese mismo volumen las 11 correspondientes a Auxiliar Vigilante de Bibliotecas, las 19 de Conductor, las 12 de Oficial 2ª Jardinero y las 94 de Peón de las cuales 81 corresponden al procedimiento de concurso de méritos y 13 al procedimiento de concurso oposición.

Con estas convocatorias se da cumplimiento al mandato exigido en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público que exigía que los procesos selectivos estuvieran convocados antes del 31 de diciembre de 2022. Cuando se completen ambos proceso se reducirá la temporalidad dentro del Ayuntamiento de Valladolid a unos niveles razonables.

Estos procesos selectivos deberán haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2024 aunque es intención de la corporación municipal resolverlos con bastante antelación a dicha fecha.