Las Fiestas de Valladolid caminan hacia la excelencia. Este es el objetivo. Tras señalar ayer el buen desarrollo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, hoy el alcalde, Óscar Puente, con todos los datos de los distintos servicios municipales, ha sido más explícito: «La ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar, puede estar orgullosa de los Servicios Municipales de Valladolid, como Limpieza, Policía Municipal, Parques y Jardines y el dispositivo de Protección Civil. Todos los operativos de los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento han funcionado con eficacia y solvencia». A partir de esta declaración el alcalde, acompañado de los concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; y de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y los responsables de los distintos servicios públicos ha ofrecido el balance definitivo de las Fiestas 2022.

Servicio Municipal de Limpieza

Se han intervenido en 63 espacios donde se han desarrollado las distintas actividades festivas, con la limpieza viaria de las zonas tanto antes como después de su desarrollo. Han sido colocados como refuerzo 902 unidades de mobiliario urbano (contenedores desde 90 a 1.100 litros, además contenedores de vidrio, papeleras y bidones).

Se ha dotado a las Casas Regionales y al Recinto Ferial de contenedores de 1.100 litros de capacidad, unido a los bidones que se ponen en la zona y se han alcanzado 80.000 litros de volumen. Considerando que estos recipientes se vacían dos veces al día se han retirado de media 160.000 litros de residuos en el entorno de la Feria de la Gastronomía y el Real de la Feria.

Se han puesto en servicio una media diaria de 18 máquinas barredoras y 10 equipos de lavado (camiones cisterna, baldeadora, máquinas quita-pintadas y fregadora), algunas de estas máquinas han trabajado a tres turnos lo que ha supuesto la realización de más de 300 jornadas de trabajo y 2.000 horas de funcionamiento.

Los días de diario se ha destinado a la limpieza viaria una media de un centenar de operarios. Los festivos han trabajado un total de 100 distribuidos en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche). El día 8 se sumaron 70 empleados.

Para ello se ha reducido al mínimo posible el número de descansos, recurriendo a 2000 horas extras y a la realización de cambios de horarios de trabajo, redistribución de tareas, así como reducción al máximo de jornadas vacacionales en estas fechas.

Operativos Especiales

Feria de Día: (Barrido mecánico y manual, baldeo intensivo, vaciado de mobiliario y recogida de residuos).

Feria de carruseles: Barrido manual y mecánico, riego y recogida de residuos urbanos.

Feria del Folklore y Gastronomía: barrido manual y mecánico, baldeo, recogida de residuos y vaciado de recipientes.

Feria taurina: recogida de residuos y atención especial a la limpieza del entorno.

Procesión de la Virgen de San Lorenzo: Retirada del mobiliario del recorrido, baldeo previo intensivo, barrido mecánico de la alfombra ornamental y riego.

Pregón de Ferias: Limpieza y lavado previo y posterior a su celebración.

Desfile de peñas: Baldeo intensivo con detergente, desengrasante, y desodorizante posterior a la celebración.

Día de las peñas y otras actividades: Cribado de la playa los sábados, día 1, y 8 de septiembre, suministro de mobiliario al efecto, recogida de residuos y limpieza y riego posterior. Los trabajos de la limpieza de las Moreras se han realizado conjuntamente con el Servicio Municipal de Parques y Jardines, que también ha actuado de forma eficaz y coordinada durante los diez días festivos, con actuaciones en diversos puntos de la ciudad, y en especial en las zonas verdes del entorno del Pisuerga, uno de los espacios más frecuentados durante las horas nocturnas.

Los datos globales son los siguientes:

Residuos urbanos: 3.234 toneladas en los 10 días (una media de 303 toneladas diarias)

Vidrio: 123.518 kilos de vidrio.

Papel: 46.516 kilos de papel y cartón en la ruta del centro afectada por las Feria.

El Ayuntamiento ha suministrado a los establecimientos hosteleros cajas de cartón para ser utilizados como papeleras. Es preciso constatar que este año – fruto de la insistencia en las recomendaciones que se han venido haciendo de forma sistemática – se ha logrado reducir el número de situaciones de arrastres de bolsas de basura por aceras y calzadas.

En definitiva, Valladolid que está considera una de las ciudades más limpias del país ha mantenido esta calificación en los días de mayor exigencia. A pesar de estar miles de personas en las calles, la eficacia de los servicios municipales ha logrado mantener la imagen de limpieza.

Actividad en los dispositivos de riesgo. Protección Civil

Cada día se han desarrollado los planes preventivos en todos los espacios y eventos programados.

Destacar que son coordinados de forma conjunta por personal de la División de Prevención y Protección Civil y Policía Municipal. Diariamente participan en estos dispositivos entre 35 y 45 personas entre voluntarios de la Asociación Provincial de Colaboradores de PC de Valladolid y de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Valladolid, además de otros recursos humanos externos contratados por la Fundación Municipal de Cultura (médicos, enfermeros/as, y técnicos de emergencias sanitarias, personal de seguridad privada) repartidos en los diferentes espacios.

La noticia de 2022 es que no se ha producido ningún incidente de gravedad ni situación digna de ser destacada desde el punto de vista de la seguridad o de emergencias sanitarias. Todo ha transcurrido según lo previsto.

Durante los 10 días y en todos los espacios se han contabilizado un total de 205 asistencias sanitarias en su mayoría patologías o lesiones leves de las cuales 20 han requerido traslado a centros hospitalario.

PLAZA MAYOR (66 atenciones y 10 traslados)

La Plaza y su entorno ha sido el gran foco de atracción de público en estos días por los conciertos y el gran número de actividades que se organizan en la zona y con gran afluencia de público.

Día 7, Don Patricio.

Se rozó el aforo completo. Se tuvo que proceder al corte de varias vías de acceso por motivos de seguridad ante la dificultad de circulación del público con el objeto de redireccionar el acceso a la plaza (cortes en Santiago, Pasión, Calisto Fernández, Viana y Jesús)

Día 8, Jason Derulo.

Se completó el aforo de la plaza media hora antes y se cerraron todos los accesos a la plaza. Destacar la gran cantidad de gente que se agolpó en las inmediaciones de la Plaza y que no pudo acceder al concierto.

Día 9, SKA-P

De nuevo aforo completo con el consiguiente corte de accesos y al igual que el día anterior grandes acumulaciones de personas gente en los alrededores.

FERIA GASTRONOMÍA (97 asistencias y 6 traslados)

Gran asistencia de público y espacio con mayor número de asistencias contabilizadas. Destacar que se tratan en su mayoría de pequeños cortes, heridas, quemaduras leves motivadas por el tipo de actividad que allí se realiza (hostelería).

MORERAS (21 asistencias y 4 traslados)

Lugar de concentración principal de jóvenes, algunos demasiado, y peñistas. Algunas intoxicaciones etílicas (algún menor implicado) pero también destacable que no excesivo para la gran cantidad de jóvenes que se concentran en la zona para divertirse. Por lo general el comportamiento ha sido bastante cívico.

REAL DE LA FERIA

Allí las asistencias son realizadas en el botiquín dispuesto por la Asociación de Feriantes que cuenta con un médico al que se apoya con personal de la APCPC y la ambulancia de Cruz Roja con su equipo que cubre la Feria de Gastronomía. También normalidad.

FUEGOS ARTIFICIALES. CAÑO HONDO

Todas las sesiones de fuegos artificiales han transcurrido sin ningún incidente en el lugar habitual de celebración que constituye un espacio idóneo desde el punto de vista de la seguridad y para el público.

Informe Policía Municipal

La Policía Municipal ha realizado numerosas intervenciones las cuales se encuadran en tres ámbitos esenciales:

– Vigilancias: Inmersa en la actividad preventiva de la Policía Municipal se han llevado a cabo numerosas vigilancias de forma presencial para evitar que se cometan infracciones tanto administrativas como penales en la vía pública: Control de horarios de Feria de Día, vigilancia de abandono de enseres en la vía pública, vigilancia del estado de los conductores a través de Controles de alcoholemia y drogas, Vigilancia de las zonas de Ocio y control de establecimientos hosteleros (cierre, aforo…).

También utilizando las nuevas tecnologías, fundamentalmente DRONES, se han vigilado los tres espacios donde han confluido un mayor número de personas: Pza. Mayor (control de aforo), Playa de las Moreras, Real de la Feria, además de aquellas zonas que habitualmente son utilizadas como centro de celebración de botellones, colaborando en los controles de alcoholemia/documentación.

– En esta sección debemos destacar los controles de accesos que se han llevado a cabo durante los conciertos en Pza. Mayor para garantizar que el número de asistentes no supere el aforo máximo establecido en el Plan.

Junto a las intervenciones en estos ámbitos hay que destacar el hecho de que no se haya realizado requerimiento alguno en los «Puntos Violetas» situados por el Ayuntamiento de Valladolid ni en la Zona de Moreras ni en la C/ Santiago.

A continuación, se detallan las actuaciones de la Policía Municipal inmersas en los ámbitos citados proporcionando el número de intervenciones en cada uno de los apartados.

1.- Accidentes con heridos: 9

2.- Accidentes sin heridos: 35

3.- Controles alcoholemia: 62 controles con 1012 pruebas. 12 positivas y 980 negativas. Una negativa a realizar la prueba. Asimismo, se han realizado 7 pruebas de presencia de drogas en el organismo de los conductores siendo positivas las 7.

4.- Actas a establecimientos:

–Actas por horario de cierre (2)

–Actas por tener música fuera del horario de casetas (4)

–Acta por medición de ruidos (4)

–Acta por incumplimiento de aforo (2)

–Acta por incumplimiento por instalación no autorizada de sombrillas (1).

–Acta por venta de globos sin autorización (1)

5.- Actas por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley 4/2015).

–Actas por por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes (153).

6.- Comparecencias en comisaría:

–Por identificación de una persona (4)

–Por abuso sexual a joven. (1)

–Por agresión sexual (1) (11-09-2022 – 03:03 horas)

–Por alcoholemia (2).

–Por incautación de herramientas para un posible robo. (1)

–Por robo con fuerza (1)

–Delito malos tratos en el ámbito familiar (1)

–Por requerimiento judicial de una persona (3).

–Por desprotección de menores (1) (10-09-2022 – 22:05 horas)