«Semana grande la de Valladolid: 10 días de fiestas, conciertos gratuitos para todos los ciudadanos de altísimo nivel, una oferta brutal. Sinceramente, creo que tenemos las mejores fiestas de España». Así ha resumido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de este año 2022 que ha presentado junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Las fiestas comenzarán el viernes 2 de septiembre con el pregón de los cómicos de Humor de Protección Oficial y se alargará con propuestas para todos los públicos en todos los barrios de la ciudad hasta el domingo 11 de septiembre, cuando concluya con el concierto de Mocedades. Las fiestas recuperan por primera vez todos los espacios que se utilizaban antes de la pandemia. También han participado en el acto de presentación el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y los técnicos de la Fundación Municipal de Cultura. El presupuesto de las Fiestas de Valladolid 2022 se sitúa en 1,3 millones de euros.

Música en la Plaza Mayor

El programa de conciertos en la Plaza Mayor contará este año con el mayor número de artistas locales, de un total de 25 actuaciones, 14 serán de bandas y solistas vallisoletanos. Se abrirá el viernes día dos con Edurne, con los locales Martín H como teloneros y Los del lío después de la actuación principal. Un día después será el turno de Amaia, convertida en nuevo referente del indie español, quien recalará en Valladolid con la banda Cariño y el grupo local Vilma. Cerrará el primer fin de semana de las ferias la actuación de Marta Sánchez, teloneada por la vallisoletana Andrea Garcy.

Cartel Fiestas. rp

El lunes, 5 de septiembre, será el turno de Miguel Poveda, precedido por Rita Clara. El indie tomará el relevo un día después, el martes día 6, de la mano de Carlos Sadness con Siloé como grupo telonero, para dar paso el miércoles día 7 a Don Patricio y los teloneros Onira, Eleká the class y Yennia.

Jason Derulo protagonizará el primer concierto internacional de las fiestas de Valladolid de este año. El cantante estadounidense subirá al escenario de la Plaza Mayor el jueves precedido por Ani Queen.

El último fin de semana de las fiestas arrancará el viernes día 9 con el concierto de Ska -P y La Regadera, teloneados por Seiskafés, y continuará con el segundo concierto internacional, el de la banda sueca The Hives a quien dará paso el grupo local Hula Babys.

Pondrán el colofón a diez jornadas festivas tres citas programadas para el domingo día 11: un concierto familiar a cargo de Happening por la mañana, otro con La Tahona en su 50 aniversario por la tarde y, como broche de oro, la actuación de Mocedades con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.

Feria del Folclore y la Gastronomía

Como novedad, la Feria del Folclore y la Gastronomía contará en su XXXVII edición con una carpa de 160 metros de largo por 40 de ancho que cubrirá un espacio de 6.400 metros cuadrados en el aparcamiento del estadio José Zorrilla para garantizar la sombra, pero también el resguardo de posibles inclemencias meteorológicas.

Música y bailes en toda la ciudad

Además del escenario de la Plaza Mayor, otros espacios de la ciudad acogerán conciertos y espectáculos de baile. Uno de estos es el patio de la Hospedería de San Benito, donde se podrá disfrutar de actuaciones de folklore castellano, los conciertos de la Banda Sinfónica de Arroyo y Dos Orillas, una noche de soul y swing, un espectáculo de zarzuela o la XVIII edición del festival Danzadolid.

Por otro lado, la playa de Las Moreras contará con un completo programa de actuaciones de bandas de rock que reúne, entre otros, a Reincidentes, Tropa do Carallo y los moldavos Infected Rain. Este entorno será también escenario de conciertos de rock&roll, reggae, música electrónica o hip hop.

El Museo Patio Herreriano es otro de los espacios que se suman a la programación musical de estas ferias. Durante estos días acogerá tres citas: un homenaje a Óscar de Rivera, un recital a cargo del pianista Miguel Ángel Recio y el tradicional concierto de la Orquesta de Laúdes Conde Ansúrez.

Para niños, jóvenes y mayores

La programación presta especial atención a las familias, mayores y público juvenil. Para los jóvenes se ofrecerán una serie de actividades en la Cúpula del Milenio, además de conciertos con bandas locales en la ribera del Pisuerga.

Niños y familias, por su parte, podrán disfrutar de conciertos en la zona de la chopera –junto al Paseo de las Moreras-, el parque de hinchables de la plaza del Portugalete, sesiones de magia en la Cúpula del Milenio, las atracciones itinerantes Tío Tragaldabas y Tía Melitona y desfiles por toda la ciudad de los Gigantes y Cabezudos, además de una completa propuesta para público familiar en los barrios.

Para los mayores volverán las verbenas a la pérgola del Campo Grande, con citas diarias durante todas las ferias, además de sesiones de bailes de salón y música en las residencias y los centros de personas mayores.

Citas imprescindibles

Consolidadas en el programa de las fiestas patronales de Valladolid, no faltarán citas ya tradicionales por estas fechas como el intento de batir un récord Guinness de la mano de la Coordinadora de Peñas, que este año tratará de reunir al mayor número de personas pelando un plátano de forma simultánea. Precisamente, la Coordinadora de Peñas contará este año con un espacio permanente para todas sus actividades en las Moreras.

La Feria de la Cerámica y la Alfarería, en el Paseo Central del Campo Grande, y la Feria Internacional de Muestras, en la Feria de Valladolid, abrirán sus puertas a partir del miércoles día 7.

Un año más se celebrará el Festival Pirotécnico Ciudad de Valladolid, con sesiones de fuegos artificiales de sábado a sábado.

Otras citas que se mantienen fieles a las fiestas de la ciudad son la reunión Harley Davidson and Custom y su vistoso desfile de motos, la Feria de Día, la alfombra artística en honor a la patrona de la ciudad en la Plaza Mayor o el estreno de una nueva entrega de Humor de Protección Oficial, tradicional por estas fechas, que este año se presenta como Pleno al 15.

A todas estas citas se suma medio centenar de actividades en los barrios de la ciudad -teatro, circo, música o baile- y el programa organizado por las peñas, que inaugura la semana de ferias con su tradicional desfile y reúne propuestas para todo tipo de público.

La feria llega a los teatros

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se dejará sentir también en los teatros municipales. El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) volverá a convertirse en un cabaret con el nuevo espectáculo de la saga Shock & Show que celebra, así, su décimo aniversario del del jueves uno al sábado 10 de septiembre.

Por su parte, el Teatro Calderón acogerá el monólogo de Paz Padilla El humor de mi vida -del viernes dos al domingo cuatro de septiembre- y la comedia La función que sale mal -del miércoles siete al domingo once- y alargará las fiestas con el musical Ghost, basado en la oscarizada película, del 15 al 25 de septiembre.

 

Descarga aquí el programa_fiestas_de_valladolid_2022