La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por los servicios públicos, y en particular por el transporte, se evidencia de nuevo en la inversión de casi 2 millones de euros que se realiza en las instalaciones de AUVASA. Allí se ejecuta el nuevo Centro de Control, cuyas obras ya están iniciadas, según ha comprobado el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de la empresa pública, Álvaro Fernández.

Con fecha 5 de julio de 2022, se firmó el acta de replanteo dando por iniciadas las obras de «Rehabilitación y Ampliación de Oficinas para el Centro de Control de AUVASA». Estas obras suponen una inversión de 1.979.343,41 €, IVA incluido. El 55% de esta inversión está financiada con los fondos Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa adjudicataria, de origen castellanoleonés, CHR, de acuerdo con el proyecto realizado por el estudio de arquitectura vallisoletano OigaEstudio y bajo la dirección y coordinación en materia de seguridad y salud por la empresa, también local, 1A Ingenieros.

El objeto de estas actuaciones es la remodelación de parte del actual edificio de oficinas y cocheras que tiene AUVASA en la calle Bronce, en el polígono de Argales, más concretamente de la parte donde se encuentra el centro de control actual. Las actuaciones permitirán sustituir la actual sala de control por un espacio polivalente, actual, moderno y sostenible, acorde con las necesidades de movilidad que demanda la ciudad de Valladolid.

Au control 34

Se construirá un nuevo edificio, que permitirá ampliar el mencionado centro de control y albergar en él la infraestructura necesaria para la implementación de un cuadro de mandos automatizado, mediante el que se reflejará el estado del servicio en tiempo real, mejorando con ello la calidad y eficacia de la actividad realizada por AUVASA para la ciudadanía, monitorizando la puntualidad, regularidad, velocidad comercial, incidencias, necesidad de refuerzo en ciertas líneas, etc.

A fecha de hoy ya se ha terminado de demoler el antiguo centro de control y se ha implantado la grúa torre por lo que se comenzará con la construcción del nuevo edificio de forma inminente.

El nuevo edificio contará con 3 plantas en su conjunto. Además del centro de control, también albergará salas de reuniones y despachos, así como zonas de descanso dotándolo de un espacio confortable y adecuado a las pausas de trabajo.

En su conjunto, el edificio estará organizado en torno a una zona central de servicio donde se encontrarán las escaleras, un ascensor accesible, aseos y espacios auxiliares, a ambos lados de esta zona se dispondrán los espacios principales. La sala de control se ubicará en la zona sureste del edificio, y contará con una pantalla del videowall que será visible desde toda la primera planta. En la zona opuesta a esta sala, se ubicarán tanto la conexión con el edificio administrativo, como las zonas de descanso.

Energéticamente, el edificio tendrá un consumo prácticamente nulo, siendo casi autosuficiente como resultado de la implantación de sistemas de alto rendimiento y de las medidas pasivas para la limitación de la demanda energética. Así, en la redacción de los pliegos de contratación se ha prestado especial atención al control de las condiciones de iluminación y climatización, integrándolo todo mediante un control domotizado capaz de coordinar los rendimientos con las diferentes situaciones climáticas y luminarias que se produzcan en el exterior del edificio.

Para la consecución del objetivo de autosuficiencia energética se dispondrán, lamas móviles en la fachada de que permitirán regular la incidencia solar; una recogida de aguas pluviales en la cubierta para el riego y aguas grises, así como la implantación de paneles solares en cubierta que permitirán generar hasta el 60% de la demanda eléctrica de las instalaciones.

Estas actuaciones son el reflejo del dimensionamiento que ha adquirido AUVASA en los últimos tiempos con la asunción de nuevos servicios como la gestión de aparcamientos públicos, la movilidad vertical o el servicio de bicicleta pública transformándolo en un operador multimodal.