El Gobierno de España va a construir únicamente 6 nodos logísticos en todo el territorio uno de ellos será en Valladolid. Esta misma semana se ha licitado en Consejo de Ministros la licitación de esta obra que va ser “el corazón del futuro parque Agroalimentario, con una inversión de cerca de 30 millones de euros y con unos plazos de ejecución que nos permiten ser optimistas. A finales de 2023, como muy tarde a principios de 2024, estará en marcha el nodo logístico más importante del noroeste del país”.Se ejecutará en parte con Fondos Europeos, por lo que los plazos de ejecución con cortos “porque los Fondos obligan y eso permitirá que pronto esté en funcionamiento”.

En cuanto a las características de licitación, Puente ha explicado que “se construirá de toda una playa de vías, con dependencias para la estación de mercancías intermodal; con siete vías de 750 metros de longitud, algo que subrayo, porque hablamos de un haz de vías preparados para los trenes del futuro. Hoy solo discurren trenes de mercancías de, como máximo 500 metros de longitud, pero está previsto que empiecen a circular trenes de 750 metros que van a permitir que el tráfico de mercancías por tren se mucho más competitivo. Nuestra estación de trenes será la primera que pueda albergar este tipo de trenes porque ya está preparada para ello.

Esta intervención con la U de Olmedo, son dos operaciones estratégicas para Valladolid. “Una nos va a convertir en el polo logístico y agroalimentario más importante del Norte de la Península; la otra, la U de Olmedo, va a conectar toso los tráficos ferroviarios del Norte de España a través de Valladolid, lo que supondrá un gran impulso en el ámbito de las comunicaciones” ha apuntado el alcalde.

Esto permitirá desarrollar de forma inmediata el Parque Agroalimentario y es un empujón importante para la economía de Valladolid junto a la llegada de industrias en los próximos meses como Switch.