El dinero conseguido por el Ayuntamiento de Valladolid para financiar distintos proyectos de la ciudad alcanza la cifra de 24,4 millones de euros. El dato se ha conocido hoy en la Comisión del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Óscar Puente.

En el balance ofrecido a los medios de comunicación -junto al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez- el alcalde ha afirmado que «los 24,4 millones de euros conseguidos de los Fondos del Plan de Recuperación son un ejemplo de la gestión del Equipo de Gobierno; esto significa que estamos preparados, tenemos los deberes hechos, con proyectos concretos y una planificación de propuestas acordes a lo que la ciudad necesita, en todos los ámbitos, desde movilidad, al medio ambiente, los servicios sociales y la innovación».

El alcalde ha recordado que el trabajo del Ayuntamiento para estos fondos comenzó a finales de 2020 con la creación de la mencionada comisión y del comité técnico de coordinación de proyectos. El primero de estos órganos es de carácter político y está compuesto por los titulares de las concejalías con más carga de gestión de los fondos: Planificación y Recursos, Medio ambiente y desarrollo sostenible, Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio y Movilidad y espacio urbano, a quienes asiste el Secretario General del Ayuntamiento.

Por su parte, el comité de coordinación que preside el Concejal Delegado de Planificación y Recursos, está también compuesto por el Secretario General, el Interventor municipal, las cuatro Direcciones de las concejalías que integran la Comisión y la Coordinadora de Programas europeos como secretaria, auxiliada por un Técnico Superior TIC. Este órgano ha mantenido 54 reuniones de trabajo durante el último año y medio constituyendo un vehículo de comunicación y coordinación entre la mencionada Comisión PRTR y las distintas áreas gestoras a través de un Plan de gestión aprobado por la Junta de Gobierno que se actualiza periódicamente.

  • Proyectos en cartera para posibles convocatorias: 132 (agrupadas por Políticas Palanca, estimación de coste, objetivo estratégico de la Agenda Urbana de referencia, directriz del Plan de RTR y el Objetivo de Desarrollo Sostenible correspondiente y estimación temporal de ejecución).
  • Manifestaciones de interés remitidas a los Ministerios: 69
  • Proyectos solicitados en convocatorias: 31
  • Proyectos concedidos: 18 (24,4 millones de euros)
  • Proyectos pendientes de resolución: 10
  • Proyectos no concedidos: 3

En cuanto a la distribución por Áreas, la de Movilidad y Espacio Urbano se lleva la mayor parte, materia en la que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo, habiendo obtenido financiación para siete proyectos por valor de 17,5 millones de euros. Destacan los ascensores de los barrios de San Isidro y Parquesol (6,8 millones), el nuevo sistema de alquiler de bicicletas (4,1 millones) con su correspondiente red de aparcamientos seguros (486.969 euros). A ellos hay que añadir la implantación de la zona de bajas emisiones (1,1 millones), el centro de gestión integral de movilidad (0,9 millones), el proyecto de «ciudades conectadas» (4 millones para Valladolid) y soluciones tecnológicas para Auvasa (25.764 euros).

El área de Planificación y Recursos ha obtenido una financiación de 1,1 millones de euros distribuidos en cuatro proyectos: sistemas de ciberseguridad (330.000 euros), el centro de proceso de datos (601.093 euros), herramientas de automatización (63.000 euros) y la modernización del sistema de gestión de sugerencias y quejas (100.000 euros).

Finalmente, el área de Servicios Sociales obtendrá 1,2 millones de euros que dedicará a tres proyectos: un sistema de envejecimiento activo (378.250 euros), la gestión de acceso a los servicios sociales (391.000 euros) y la digitalización de la atención social (428.510 euros). Finalmente, Cultura y Turismo recibirá 86.438 euros para la adecuación de espacios disponibles en el Laboratorio de las Artes (Lava).

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible gestionará 3,4 millones de euros para el proyecto «Caminos de biodiversidad» (3,1 millones) y el desarrollo de la Agenda Urbana 2030 (250.000 euros). Por su parte, el área de Innovación ha obtenido 1,1 millones de euros para la modernización de los mercados municipales.

Biodiversidad

‘Valladolid: Caminos de Biodiversidad Urbana’ cuenta con dieciséis acciones concretas para mejorar la biodiversidad urbana o abordar la restauración ambiental de zonas degradadas.

Este nuevo proyecto se basa en generar caminos que conecten todos los hábitats y su biodiversidad, con caminos de sombra, espacios-isla en el interior urbano, restauración de zonas periurbanas o el nuevo anillo interior de la ciudad. El objetivo es que cada espacio funcione como una pieza del conjunto y no como una ‘zona verde’ individual.

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes:

– Redacción de una estrategia integral sobre biodiversidad

– Reserva biológica-urbana «El tomillo»

– Restauración y mejora ecológica del Cerro de San Cristóbal

– Mejora y diversificación ecológica en cuesta Conejos y Cuesta Maruquesa y creación de charca en Fuente El Sol

– Plan de recuperación de anfibios en el ámbito urbano y periurbano

– Control y eliminación de especies invasoras

– Conservación de aves urbanas en la ciudad de Valladolid

– Plan de recuperación de anfibios en el ámbito urbano y periurbano

– Corredor ecológico interior VA-20

– Caminos de sombra y revegetación de calles sin arbolado

– Creación de «Bosques-isla» en la ciudad de Valladolid

– Cubiertas vegetales en edificios y estructuras urbanas

– Renaturalización de estructuras urbanas

– Plan de gobernanza y participación

– Plan de comunicación y sensibilización

– Plan de medición y seguimiento de indicadores

El presupuesto total asciende a 3.839.083 euros más IVA, de los cuales la ayuda cubre 3.153.806,51 euros. El proyecto se desarrollará entre el 1 julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025.