«Estas son certezas, hay presupuesto, hay dinero en la caja (60 millones de euros, según las cuentas aprobadas) y esto que se anuncia pronto será realidad». Así ha valorado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los acuerdos para impulsar la integración ferroviaria a través de varios pasos que permitirán una mayor permeabilidad entre los barrios y el centro de la ciudad. El impulso se traduce en la licitación del proyecto para transformar el entorno del Arco de Ladrillo, la licitación del paso para peatones y ciclistas en Padre Claret y el inminente inicio de las obras en la calle Seo, que permitirá la mejora de 5.000 metros cuadrados entre Pilarica y Belén.

Son acuerdos adoptados en Madrid, donde se ha celebrado Junta General Extraordinaria de Accionistas y la sesión ordinaria del Consejo de Administración de «Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.», integrada por las tres administraciones (50% corresponde a la Administración Central, un 25% a la Junta de Castilla y León, y otro 25% al Ayuntamiento de Valladolid). Hasta Madrid se han desplazado los tres consejeros del Ayuntamiento: el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

En primer lugar, se han aprobado los Pliegos para la contratación de los servicios de redacción del «Proyecto de Construcción del Paso Inferior del Paseo Arco de Ladrillo. Término municipal de Valladolid.» por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 448.474 euros ( IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto contempla la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y el diseño en su lugar de un túnel para el tráfico. Es un paso con cuatro carriles para vehículos.

PASO FERROVIARIO PADRE CLARET 01

También se ha dado el visto bueno a otra licitación: «Obras del Proyecto Constructivo del Nuevo Paso Peatonal y de Bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía» por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 5,3 millones de euros (5.336.485 € IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses. Es una conexión peatonal clave entre el centro de la ciudad y Delicias a la altura del mercado municipal del barrio.

Además, se firmará un convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento de Valladolid para la dirección de las obras, la coordinación en materia de seguridad y salud, el control de calidad de las obras y la vigilancia de pilotos ferroviarios de las obras.

Asimismo, se ha procedido a la adjudicación del contrato de obras del Proyecto de Urbanización de la calle Seo a la empresa Toyrsa, que contempla la intervención sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, creando un amplio espacio peatonal, nuevas zonas verdes y cien nuevas plazas de aparcamiento, con un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Estación, alcalde, Saravia y Antonio Gato

También se ha procedido al cambio de denominación del «Proyecto complementario del Proyecto Constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma«, que pasará a ser nombrado como «Proyecto constructivo de la playa de mercancías del Complejo Ferroviario y su conexión con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.» Esto permitirá licitar la variante y la estación intermodal de mercancías, que será el núcleo del proyecto del Parque Logístico Agroalimentario de Valladolid.