El alcalde y el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firman el convenio por el que el Ayuntamiento asume la dirección y la supervisión de unas obras que se desarrollarán en el segundo semestre del año

 

La inversión que se realizará en ese entorno de la ciudad superará el millón de euros. En concreto, el presupuesto de la obra asciende a 1.127.508 euros que financiará la Sociedad Alta Velocidad Valladolid, aunque el Ayuntamiento supervisará las obras. Así se establece en el convenio que han firmado esta mañana el alcalde, Óscar Puente, y el director general de la entidad pública, Antonio Gato.

Cinco empresas han presentado sus propuestas. Por tanto, a partir de ahora se abre el proceso de selección para proceder a la adjudicación definitiva. Desde la fecha de la firma del contrato se establece un periodo de 6 meses de ejecución. En consecuencia, la previsión es que las obras se prolonguen durante el segundo semestre de este año.

La intervención se realiza sobre una superficie de 5.000 m2, creando un amplio espacio peatonal, nuevas zonas verdes y cien nuevas plazas de aparcamiento, con un plazo de ejecución previsto de seis meses. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano asumirá la dirección y supervisión de las obras.

La necesidad de urbanización de la calle Seo se enmarca dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad. Una vez construido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, y estando muy avanzada la construcción de la comunicación viaria en la Plaza de Aviador Gómez del Barco, quedaba pendiente la urbanización de la calle Nueva del Carmen (actualmente en la fase final de las obras) y por último la urbanización de la calle Seo.

Este proyecto, también responde a las necesidades técnicas de proporcionar acceso a los vehículos de emergencia para las viviendas de la calle Nueva del Carmen que dan sus fachadas hacia las vías del FFCC. Esta imperiosa necesidad, permitirá una vez esté acabada la obra que, en caso de emergencia, los servicios puedan prestarse desde la calle Seo.

Finalmente, con este proyecto se reordenan definitivamente las alineaciones del límite de los terrenos ferroviarios dejando la calle Seo con anchuras y espacios suficientes como cualquier otra calle del viario municipal.

La solución técnica adoptada ha sido consensuada con los vecinos de la zona mediante la participación de las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén. Por una parte, la nueva urbanización de la calle Seo, compensará las plazas de aparcamiento que se eliminan en la calle Nueva del Carmen, y creará nuevas plazas con el fin de aliviar en la medida de lo posible la presión de estacionamiento en una zona con necesidades en este sentido. En total se crean cien plazas de aparcamiento nuevas que vendrán a mejorar en la medida de lo posible el estacionamiento en la zona.

La fuente de la calle Codo rehabilitada recientemente, y seña de identidad del barrio, se mantiene y se integra dentro de la urbanización que se ha proyectado.

Se han previsto dos secciones diferentes, una desde la calle Codo hacia la Iglesia y otra desde la calle Codo hasta la Plaza del Aviador Gómez Del Barco. En ambas se establecen por un lado dos bandas de aparcamiento en línea, una zona peatonal junto a las vías del tren y una calzada que en el primer caso es de doble sentido con un fondo de saco junto a la Iglesia y otra de sentido único (de la Plaza del Aviador Gómez del Barco a calle Codo) en el otro.²²

La zona peatonal junto a las vías del tren estará delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronando por una valla en acero inoxidable, continuado con la estética creada en la Plaza Rafael Cano. El paseo peatonal existente será demolido, para crear uno nuevo a cota de la nueva rasante del vial que se proyecta. Tanto las plantaciones situadas en ese paseo peatonal elevado, como los árboles existentes junto a las fachadas de los edificios, serán eliminados; no así los que actualmente se encuentran al nivel de la calle que serán integrados en la nueva urbanización.

Se completa la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes de 2 x 5 metros, que se integran en las bandas de aparcamiento.

La urbanización contempla la actuación sobre aproximadamente 5.000 m2 de superficie en un total de 340 metros lineales.

 

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