Los fondos europeos conseguidos por el Ayuntamiento de Valladolid supondrán el impulso definitivo para consolidar el modelo de movilidad sostenible y mejora de la calidad de aire en la ciudad. Son dos ayudas diferentes, pero con el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida a de los vecinos. Una partida de 13,4 millones para la mejora de la movilidad a través de diversas actuaciones y otra derivada del proyecto Ciudades Conectadas. El Ayuntamiento recibirá 25 millones de euros por ser la administración que coordinará la plataforma digital que integrarán 8 municipios (4,5 millones corresponden a Valladolid).

Estas medidas situarán a Valladolid a la vanguardia en materia de movilidad sostenible, digitalización y lucha contra el cambio climático.

«Hoy es un buen día para Valladolid -ha afirmado el alcalde- porque la ciudad ha conseguido 18 millones de los fondos europeos en dos proyectos vinculados a la movilidad sostenibles, y además en uno de ellos, Ciudades Conectadas, el Ayuntamiento figura como la administración que lo lidera». Óscar Puente considera que es una muestra de la «buena gestión» del Ayuntamiento de Valladolid y del nivel de profesionalidad de los empleados públicos. «Esto refuerza la idea de que el Gobierno Municipal de Valladolid es uno de los mejores preparados del país para captar recursos de la UE».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución provisional del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a la convocatoria 2021, otorgando un total de 1.000 millones de euros a distribuir entre los municipios solicitantes.

Estas ayudas, incluidas dentro del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, tienen los objetivos de acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, fomentar la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

El Ayuntamiento de Valladolid, alineada en los objetivos que marca la UE, va a recibir un total de 13,4 millones de euros (13.466.925 euros), que supondrá el impulso definitivo en materia de movilidad sostenible y medio ambiente para consolidar la ciudad como referente en materia de movilidad y mejora de la calidad de vida en la ciudad. Se subvencionarán actuaciones con las que se pretenden combatir la desigualdad, el cambio climático, y avanzar en la digitalización del transporte público que ya se viene trabajando. Todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad del aire, reducción del ruido, así como la creación de un entorno más saludable y humano en la ciudad de Valladolid.

Las actuaciones que incluye esta solicitud son:

  • Implantación de una Zona de Bajas Emisiones para el centro de Valladolid, en cumplimiento de la normativa europea aplicable.

  • Implantación del nuevo sistema de bicicletas públicas que supondrá la puesta en servicio de un mínimo de 950 bicicletas nuevas y aumento de la cobertura del servicio hasta un 85% de la población.

  • Implantación de Aparcamientos Seguros de Bicicletas distribuidos por toda la ciudad.

  • Mejora de la accesibilidad y fomento de itinerarios peatonales con las actuaciones de movilidad vertical llevadas a cabo en el barrio de San Isidro y en el barrio de Parquesol.

  • Ejecución de un nuevo Centro de Control para la gestión integral de la movilidad sostenible.

Ciudades Conectadas con una plataforma digital

En la misma convocatoria, también se ha otorgado una notable subvención de 24,9 millones de euros a la solicitud elaborada por la agrupación de los municipios de Valencia, Gijón, Vitoria-Gasteiz, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid. El proyecto “Ciudades Conectadas”, liderado por la ciudad de Valladolid, incluye la creación de una plataforma de referencia a nivel nacional en movilidad urbana, incluyendo el desarrollo e implantación de una solución integral de movilidad para la ciudad, escalable y replicable para el resto de ciudades que deseen incorporarse a esta red.

La simplificación es la premisa fundamental de este proyecto innovador que beneficiará directamente a los 2 millones de personas que residen en estos ocho municipios y a sus visitantes ya que se integra en una sola APP cualquier modo de transporte.

Un ejemplo de su aplicación

Un ciudadano de Valladolid, una vez registrado en la plataforma y asociado un medio de pago, podrá autorizar su vehículo para acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), comprobar el estado del tráfico, coger un autobús gestionado por AUVASA o alquilar una bicicleta del sistema público.

Al día siguiente, si viaja a Logroño, no necesitará ningún alta nueva y podrá acceder a la ZBE de la capital riojana si su vehículo cumple con las características propias de la ZBE de Logroño.

Además, en otro viaje a Valencia, podrá subirse a la EMT (Empresa Municipal de Transportes) o alquilar una motosharing de la capital valenciana. Todo esto, podrá realizarlo sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario y a la forma de desplazamiento, con postpago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros.