El comercio de proximidad de Valladolid es el protagonista de las dos campañas que ha presentado hoy el Ayuntamiento: ‘Tu Bono Próximo – Otoño’ y ‘Comercio Amigable con las Personas Mayores’.

Esta doble presentación ha contado con la presencia de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero; el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras: el tesorero de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Jorge Valentín Gamazo, y Cristina Sánchez, como representante de Unicaja Banco entidad financiera colaboradora.

Campaña ‘Tu Bono Próximo – Otoño’

Dada la gran acogida de ‘Tu bono próximo’ en las tres anteriores ediciones, se vuelve a lanzar una nueva campaña que se desarrollará de septiembre a noviembre. El objetivo es continuar incentivando el consumo en el comercio de proximidad.

En total han sido 554 tiendas, 25.234 usuarios y un total de 48.560 bonos canjeados en las anteriores campañas, generaron un retorno a la ciudad de 3 millones de euros. Una acción que no sólo ha beneficiado al comercio de proximidad sino también a los consumidores con descuentos.

‘Tu Bono Próximo – Otoño’ se ofertará desde el 22 de septiembre al 17 de noviembre. Se lanzarán 1.800 bonos todos los miércoles, por un valor de 10 euros, lo que hace un total de 16.200 bonos, 162.000 euros en bonos repartidos en 9 semanas.

Los consumidores podrán obtener un máximo de dos bonos descuento de 10 euros cada uno cada mes, es decir un total de 6 bonos, 60 €, a lo largo de toda la campaña, que se activarán al día siguiente de su descarga. Una vez descargado el bono, los compradores dispondrán de 72 horas para realizar sus compras. Si no lo hicieran en este tiempo, el bono pasará a estar de nuevo disponible para otro cliente o para ellos mismos, con lo cual la campaña evita la pérdida de los cupones.

Se podrá canjear los bonos en los comercios que participen en la campaña, un bono para compras superiores a los 30 euros y dos si la compra supera los 70 euros.

Los bonos de descuento irán asociados a un DNI que deberá presentarse antes del pago en el propio establecimiento, así como el bono descuento en formato impreso o digital. Los bonos incluirán a modo informativo la fecha límite para su consumo, por lo que se comprobará electrónicamente que están vigentes.

La campaña cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y la colaboración de Unicaja Banco en Valladolid como entidad financiera de gestión.

Las bases generales de la campaña, así como las condiciones de acceso y uso de los bonos por los usuarios y la relación de los comercios participantes, podrán consultarse en: www.valladolidcomercioproximo.es

Durante la campaña se hará promoción de la misma a través de las redes sociales y páginas web de, www.avadeco.es , www.fecosva.com , www.camaravalladolid.com y www.valladolid.es

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha indicado que “con esta iniciativa no solo se impulsa y se ayuda al comercio de nuestra ciudad, sino que también es una forma de ayudar a los consumidores que podrán planificar mejor sus compras hasta el mes de noviembre pudiendo beneficiarse de estos descuentos”.

Para el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, esta campaña de bonos demuestra el éxito que tiene esta iniciativa “que ha creado sinergias entre el comercio y el consumo muy buenas. Hemos sido pioneros en nuestra región y por eso hemos llegado a esta tercera edición que seguro será un éxito total coincidiendo además con datos epidemiológicos muy buenos que esperemos que se mantengan”.

Con respecto a la campaña de bonos, el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, ha asegurado que “siempre ha sido un éxito. Es la mejor campaña de promoción comercial que hemos tenido nunca en Valladolid y que el formato elegido es el que mejor está funcionando en la región”.

«Comercio Amigable con las Personas Mayores”

Además de esta nueva campaña de bonos, se ha presentado también el proyecto «Comercio Amigable con las Personas Mayores”, con el que se pretende impulsar los comercios accesibles y que presten una especial atención a las personas mayores. Una iniciativa para el comercio de proximidad que cuenta con la colaboración conjunta de dos Concejalías, la de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y la de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.

Como primer paso se ha elaborado una guía dirigida a facilitar la adhesión del comercio de proximidad a esta iniciativa. La guía incluye un test de autoevaluación para conocer el nivel de adaptación de tu comercio y permitirá detectar aquellos aspectos que se pueden modificar o mejorar.

Los comercios que reúnan las condiciones, podrán solicitar y conseguir un sello de «comercio amigable con las personas mayores» que el Ayuntamiento pondrá a su disposición junto con otras ventajas, como difusión y publicidad por distintos medios de los comercios que pertenezcan a esta red.

La concejala Charo Chávez ha querido incidir en que “el colectivo de las personas mayores compra prioritariamente en el comercio próximo, son fieles a esos comercios, les gusta comparar en su barrio… y queremos tener una mirada especial hacia ellos. Para ello hemos elaborado una guía con la que los comercio puedan testar si están preparados o no para ser más sensibles y prestar un servicio más particularizado en las características de este colectivo. Los comercios que se adhieran a la campaña se identificarán con un sello para indicar que esos establecimientos han hecho efectivo su compromiso con las personas mayores. Para los comercios interesados, el Ayuntamiento ofrece un servicio de asesoramiento. Los cambios pueden ser cosas tan sencillas como poner en los comercios una silla, aumentarlas letras de las etiquetas, colocar los productos pensando en una mejor accesibilidad para los mayores, etc.”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado que las personas mayores son una de cada cuatro de quienes viven en Valladolid. El 83% de los mayores que disfrutan de movilidad y autonomía hacen ellos mismos sus compras. Hablamos de la economía plateada y la revolución de las canas; hay un concepto diferente de los que es ser mayor y por tanto de su consumo. El 40% del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 y en concreto en Europa se estima que el 60% del consumo lo hará este colectivo. Uno de cada cuatro euros de consumo proviene de ellos”. Romero ha hecho referencia también a la guía que se presenta, con la que se busca que los establecimientos puedan autoevaluarse para ver qué necesidades tienen para tener mayor cercanía con los mayores en cuanto a seguridad, comodidad, accesibilidad, visibilidad, comunicación…”.

El tesorero de la Cámara de Comercio, Jorge Valentín Gamazo, ha destacado que es importante destacar que “hay que tener en cuenta que mucha gente mayor que hace años se fue a vivir al alfoz está retornando a la ciudad con los años buscando una comodidad mayor y el comercio puede adaptarse y ayudar a seguir dotando de vida los barrios y el centro de la ciudad”.

El presidente de FECOSVA, Jesús Herreras ha recordado que “vivimos en una de las regiones del noroeste más envejecidas de toda España y este tipo de campañas siempre son una buena iniciativa porque nunca están de más los diagnósticos y la sensibilización hacia las personas mayores. Hay muchas cosas efectivas que se pueden poner en marcha dentro de nuestros establecimientos, destacando la accesibilidad, que pueden hacer la vida mucho más fácil sobre todo a nuestros mayores”.

“El comercio y la hostelería son los ángeles de la guarda de las personas mayores. Cuando una persona mayor falta a la hora de ir a hacer la compra o de pasar a tomar algo en su bar habitual, esos comerciantes y hosteleros pueden ser los primeros en dar la voz de alarma por si ha pasado algo. Con este proyecto se les va a dar visibilidad y se buscará que los mayores e vean acogidos por el sector comercio” ha afirmado el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero.

A partir de hoy, 16 de septiembre, se difundirá la guía informativa que se hará llegar a los comercios, tanto a través de las asociaciones y entidades representativas del sector: AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Valladolid, como de las asociaciones vecinales que han manifestado interés en el proyecto; y a los Centros de Personas Mayores, en los que habrá ejemplares disponibles. Además, podrá consultarse en la web www.valladolidcomercioproximo.es

Las personas interesadas en recibir más información al respecto o que quieran solicitar el sello distintivo para acreditarse como comercio amigable con las personas mayores, pueden contactar con el 010 o solicitarlo a través de dos direcciones de correo: sis@ava.es e info@valladolidcomercioproximo.es indicando en el asunto ‘comercio amigable personas mayores’.