El número V de Archiletras Científica, que incluye sendos monográficos dedicado a los escritores Miguel Delibes, que hubiera cumplido 100 años en 2020, y Emilia Pardo Bazán, que falleció hace cien años, se ha presentado en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.
En el acto han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Arsenio Escolar, fundador del Proyecto Archiletras; Ángel Gómez Moreno, director de Archiletras Científica; los coordinadores de los volúmenes, Díaz Navarro y Freire López, y Juan Delibes, hijo de Miguel Delibes y representante de la Fundación, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.
El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado, junto a la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Diputación de A Coruña e Inditex, en la edición este número de Archiletras Científica, que dedica uno de los volúmenes del número doble a Delibes y Emilia Pardo Bazán, una brillante y prolífica literata, precursora de las ideas feministas, que sufrió injusta discriminación por parte de sus colegas escritores y que vio como hasta tres veces se la negaba el ingreso en la Real Academia Española, a pesar de sus indudables méritos, según ha recordado el alcalde: “Es todo un acierto que se haya aunado a estas dos figuras cuyo legado literario seguimos reivindicando, por cuanto sigue muy vivo”.
El pasado 17 de octubre se cumplían cien años del nacimiento de nuestro querido escritor, que siempre estuvo indisolublemente unido a su Valladolid donde vino al mundo, porque, como el mismo afirmó en alguna ocasión, fue “como un árbol que crece donde lo plantan”. Delibes quería a su ciudad y, a la par, Valladolid admiraba y apreciaba a su escritor, y se lo manifestó en numerosas ocasiones.
Entre todos los actos que han conmemorado los cien años del autor de “El hereje” destaca la gran exposición que sobre la vida y la obra de Miguel Delibes se pudo visitar en la Biblioteca Nacional en Madrid y, posteriormente en la Sala de Exposiciones de La Pasión en Valladolid.
“De Delibes nos seduce la calidad literaria de su obra. Pero, además nos cautiva su gran talla moral, su honestidad, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones, que defendía con intensidad pues era nuestro paisano hombre de una sola pieza. Y era, además, firme en sus lealtades, a su familia, a sus amigos, a su periódico de siempre, a su editorial de toda la vida, a su tierra, a Valladolid”.
“Una obra universal intemporal cuyo mensaje sigue siendo vigente. Larga vida a la obra de Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán”. Así concluyó el alcalde su intervención.
Siempre es buen momento para releer a Delibes, más aún coincidiendo con la celebración de su centenario, y para volver a proclamar la excelencia de su obra, que se agiganta con la perspectiva que la otorga el paso del tiempo, puesto que los mensajes que esta contiene son absolutamente actuales, lo que explica, que siga gozando del favor de los lectores. Efectivamente, esa vigencia se fundamenta, en buena medida, y así también lo he destacado en alguna otra oportunidad, en que no pocos de los grandes asuntos que le inquietaban, y que aparecen plasmados profusamente en sus obras, siguen hoy sobre el tapete. Entre ellos, destaca la peliaguda situación de la Castilla rural y de las gentes que la habitan –con sus vecinos cada vez más mermados y envejecidos-, descarnadamente descrita por el escritor vallisoletano, que se adelantó con lucidez a ese concepto hoy tan traído de la España vaciada. Y, asimismo, resulta oportuno recordar la preocupación que Delibes expresara reiteradamente por el deterioro de la naturaleza y, en consecuencia, del planeta.
Arsenio Escolar, editor y fundador de Archiletras Científica, tras definir a Delibes como el gigante de la narración española de la segunda mitad del siglo XX, también enumeró los valores que siguen vigentes, desde la lucha por igualdad hasta la defensa del medio rural y la naturaleza.
Promovidos y editados por Lengua y Servicios de la Lengua, editora de Archiletras, los monográficos han contado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Valladolid e Inditex.
El monográfico dedicado a Miguel Delibes, denominado “La escritura plural en Miguel Delibes”, ha sido coordinado por Epicteto Díaz Navarro, catedrático de la Universidad Complutense, y reúne trabajos de una quincena de destacados especialistas en el escritor vallisoletano. El volumen dedicado a la escritora coruñesa lleva el título de Emilia Pardo Bazán hoy: la mujer y la escritora, ha sido coordinado por Ana María Freire López, catedrática de la UNED, y cuenta así mismo con una nutrida nómina de especialistas en la autora gallega. El director de ambos monográficos es Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Deja tu comentario