El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el expediente relativo al Acuerdo Marco para la contratación de la asistencia en la elaboración y redacción de propuestas para la presentación de proyectos e iniciativas a los diferentes mecanismos de financiación europeos.

La licitación con los correspondientes pliegos ya se encuentra publicada en la plataforma de contratación del Sector Público (accesible en este enlace: https://bit.ly/3vWUf98) teniendo las empresas interesadas hasta el 29 de julio para la presentación de sus propuestas.

Este Acuerdo Marco, que tendrá una duración de tres años, prorrogable por un año más, tiene un valor estimado total de 875.654,34 euros.

El objetivo de este Acuerdo Marco es la selección de hasta 8 licitadores para hacer frente a las diferentes necesidades, tanto del Ayuntamiento de Valladolid como de todo su sector público, relativas a la obtención de financiación europea para la ejecución de sus proyectos.

Con este Acuerdo Marco, el Ayuntamiento de Valladolid pretende contar con el refuerzo necesario para la presentación de propuestas de proyectos a fondos de financiación, abarcando todas aquellas necesidades, desde la asistencia en la redacción de propuestas, estudios e informes técnicos, redacción y actualización de documentos estratégicos que sirvan de base para la obtención de fondos, la propia presentación de la documentación a las concretas convocatorias, las acciones de posicionamiento de los proyectos ante las diferentes instituciones, entre otras.

El Acuerdo Marco es uno de los instrumentos de racionalización técnica de la contratación prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, que supone una herramienta ágil y eficiente. Con el Acuerdo Marco se establece inicialmente la fase de homologación de esos 8 proveedores, recogiéndose también en él los requisitos y condiciones de los “contratos basados” que a lo largo de esos tres años el Ayuntamiento y su sector público adjudicará según las condiciones fijadas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha promovido este expediente en atención a ser el órgano que tiene entre sus cometidos la captación de financiación exterior para desarrollar proyectos de ciudad, y que cuenta con un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en la obtención de fondos europeos, así como en la coordinación, ejecución, justificación y certificación de los proyectos financiados.

Medidas para afrontar con mayor éxito la captación de fondos

Este Acuerdo Marco se suma a las diferentes medidas que está tomando el Ayuntamiento de Valladolid para dar una respuesta ágil a las necesidades de ejecución de proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos, tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, como a través de los diferentes mecanismos de financiación europea que el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 pone a disposición de las entidades públicas.

Como ha señalado Charo Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, con esta medida, el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra preparado para afrontar un periodo excepcional en lo que a nuevos fondos de financiación se refiere, y por ello también se ha diseñado una nueva estructura organizativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. A este respecto se creará una coordinación específica de Programas Europeos para potenciar las posibilidades de captación de financiación, reforzando también el trabajo realizado en los últimos años en este ámbito y que ha dado su fruto en el creciente posicionamiento de Valladolid como referente de grandes proyectos europeos, como URBAN GreenUP y REMOURBAN, entre otros.