La Semana Intercultural se ha convertido ya en cita fija en el calendario de la programación sociocultural de Valladolid y comprende un conjunto de actividades que, bajo una temática conductora, pretende inducir al acercamiento, reflexión y entendimiento del fenómeno migratorio, siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.

Esta diversidad no siempre es difundida y, por consiguiente, entendida desde una perspectiva equitativa. Por ello, debemos redoblar esfuerzos en mostrar convenientemente esta pluralidad cultural presente en nuestras calles y plazas; colegios y hospitales o centros de participación ciudadana y canchas deportivas.

La presentación de esta XVIII edición que se celebra bajo el lema “Mil culturas, una esperanza” ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y de la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.

La concejala Rafaela Romero ha querido incidir en la importancia del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, en el que se enmarca esta Semana Intercultural destacando que “se lleva años haciendo un importante trabajado, sobre todo en el ámbito religioso, con la Fundación Pluralismo y Convivencia. Estamos conociendo así la diversidad que hay en Valladolid, de la que tenemos gran desconocimiento en muchas ocasiones, no se conocen los grupos y las distintas maneras de entender la vida que hay en nuestra ciudad y que sin embargo están ahí e influyen en la convivencia ciudadana de cada día”.

Romero ha afirmado que “hay que seguir avanzando en esa línea y la Semana Intercultural es un escaparate en el que poder ver toda la pluralidad de Valladolid. Se trata de poner de manifiesto la diversidad que existe para establecer un marco de convivencia en el que tengan cabida todas las maneras de entender la vida, respetando siempre los derechos humanos y las normas de convivencia. Espero que con el tiempo se puedan ver los avances”.

Las mayores dificultades – ha apuntado la concejala Rafaela Romero – se ven en la zona este de la ciudad, que es la más empobrecida. Queremos contrarrestar esos mensajes de odio y de recalcar la diferencia que hay en estos momentos porque para nuestra ciudad es muy importante que tengamos una población inmigrante y que ello suponga una oportunidad para todos aquí, trabajando los marcos de convivencia diarios”.

La Semana Intercultural se enmarca en el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural cuyo fin último es fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. Con esta actuación pretendemos poner en valor a la diversidad cultural como elemento transformador, de riqueza y dinamismo de la sociedad” ha explicado la concejala delegada especial Carmen Jiménez, quien ha continuado comentando que “En Valladolid podemos encontrar una vecindad diversa e inclusiva, comunicativa y tolerante, abierta y comprensiva, que ha dado muestras de fortaleza y civismo en un momento histórico de pandemia muy complicado, capaz de compartir el dolor por la pérdida de familiares y seres queridos, una vecindad que comparte una esperanza de futuro a favor de una sociedad cohesionada y colaborativa, que apuesta por una convivencia enriquecedora”.

Destacar un año más, que la programación es fruto del trabajo de un grupo técnico, surgido entre las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, y en el que este año también se ha contado con Fundación Secretariado Gitano y Mujeres Gitanas por la Diversidad, siendo una muestra más de los espacios de participación municipal.

Nuestro municipio sigue siendo una ciudad de acogida, según los datos del padrón municipal, a fecha 1 de enero de 2021 la población inmigrante empadronada en nuestro municipio ascendía a 17.120 personas representando el 5,72% del total, lo que representan un aumento de 1.226 personas con respecto al año 2020” ha afirmado Jiménez.

Esta actuación es cofinanciada por la Junta de Castilla y León su a través de la subvención concedida al Ayuntamiento de Valladolid, para el proyecto del centro integral de Inmigración.