Los Presupuestos Participativos son una iniciativa de la ciudad de Valladolid para que una parte del presupuesto municipal sea decidido directamente por los vecinos y vecinas de la ciudad. Así, se distribuyen 5 millones de euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Valladolid entre las 10 zonas en las que está dividida la ciudad para este proceso, correspondiendo 500.000 euros a cada una de ellas.

Desde el año 2017, gracias a la participación de los vecinos y vecinas en los Presupuestos Participativos, se han invertido 14 millones de euros en un total de 285 obras, de las que más de 200 ya han sido ejecutadas, dando solución a problemas percibidos por ellos en sus respectivos entornos.

“Este IV proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos supone la consolidación de una forma de entender la gestión de lo público que cuenta con la ciudadanía, con aquellos que mejor conocen la realidad de sus calles y lo que en ellas se necesita. Es una forma de potenciar el debate ciudadano, siempre enriquecedor, una forma de potenciar plenamente la democracia, que no solo se limita a que pueda elegir unos concejales y un alcalde cada cuatro años si no que cada día se pueda estar implicando en la realidad de su entorno más cercano. Una forma de hacer pedagogía de los recursos públicos para que toda la ciudadanía sea consciente de en qué se gasta el dinero público y que seamos conscientes de lo que cuesta hacer las cosas” ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, quien ha querido incidir también en “la empatía y la capacidad que demuestran los vecinos y vecinas de ponerse en la piel de los vecinos y vecinas del barrio de al lado y de ser capaces de renunciar a algunos de sus proyectos si ven que los de los otros son más urgentes o necesarios”.

Hoy, 14 de junio, desde las 8:30 horas, ha arrancado el proceso de votación de los Presupuestos Participativos 2021 como ha explicado Bustos, quien ha recordado además que, hasta 29 de junio a las 14:30 horas, los mayores de dieciséis años empadronados en la ciudad pueden votar online con el código que han recibido por correo postal y su DNI, accediendo a la web de los presupuestos participativos: www.10.ava.es/presupuestosparticipativos

Igualmente, los días 23 y 24 de junio, de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, se podrá votar presencialmente en todos los centros cívicos de la ciudad.

Aquellos que no hayan recibido la comunicación postal o hayan perdido su código pueden obtenerlo llamando al teléfono municipal de información 010.

“Hemos recibido este año un total de 1723 propuestas. Hay propuestas muy similares que se aúnan en una sola otras exceden el gasto posible, otras no son de competencia municipal…Tras un proceso de debate ciudadano y también técnico el número se reduce hasta las 150 que serán las que tendrán que sometidas a votación de los vecinos y vecinas de Valladolid que decidirán qué  proyectos serán los que se incorporarán al presupuesto municipal de 2022 y serán ejecutados en su zona, contando con 500.000 euros en cada una de las zonas” ha explicado el concejal.

La selección de los proyectos ha sido posible gracias a la participación de asociaciones vecinales y vecinos y vecinas de la ciudad que, de forma voluntaria, han participado en las mesas de zona durante los meses de febrero y junio, analizando y priorizando las propuestas, y participando en las reuniones online que se han convocado para este fin.

Las propuestas que pasan a votación se han presentado a los vecinos de cada zona en las diez Asambleas de Zona celebradas entre los días 7 y 11 de junio, quienes han aprobado la relación definitiva de propuestas.

El estado de los proyectos de años anteriores se puede consultar en la página web del Ayuntamiento o en el Portal de Participación Ciudadana:

https://www.valladolid.es/participa/es