El secretario autonómico del PSOE y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha expresado hoy su satisfacción por “conocer de primera mano las buenas prácticas” y algunas de las actuaciones que el Equipo de Gobierno liderado por Óscar Puente está realizando durante los últimos años en Valladolid. Tudanca, al visitar obras de la integración ferroviaria y los terrenos del futuro parque Agroalimentario ha destacado “el compromiso de Óscar Puente con una ciudad sostenible y con futuro”

El alcalde, Óscar Puente, ha explicado al secretario autonómico del PSOE y Portavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León dos de los proyectos que están en marcha en Valladolid en distintas fases: la integración ferroviaria (en plena ejecución) , y el proyecto del Parque Agroalimentario, que se está diseñando con el apoyo expreso del Gobierno de España . Óscar Puente ha visitado, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, la Plaza Rafael Cano, el entorno de calle Aviador Gómez del Barco y los terrenos donde se ubicará el centro logístico.

Con la urbanización de las calles Nueva del Carmen y Seo, la construcción del túnel nuevo y la actuación en la plaza Rafael Cano –obra realizada íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid- se visualiza claramente la mejora de la comunicación en esa zona de la ciudad. La obra del túnel de Andrómeda “está a buen ritmo” y, por tanto, la previsión es que el proyecto culmine este mismo año 2021. La intervención ha sido bien recibida por el conjunto de los vecinos, según ha subrayado el alcalde.

Óscar Puente ha defendido la integración ferroviaria como alternativa viable para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y permitir una mayor permeabilidad entre los barrios separados por la vía férrea.

También el alcalde ha analizado otras obras en camino : la variante Este se encuentra en plena ejecución y en principio a partir de 2023 los trenes de mercancías dejarán de circular por el centro de Valladolid y, en consecuencia, solo pasarán trenes de pasajeros de alta velocidad, con lo cual se reducirá el impacto visual y acústico que en la actualidad soportan los vecinos de una parte de la ciudad.

Además, se ha referido al proyecto situado junto a los nuevos Talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro, donde ADIF realizará la nueva estación intermodal de mercancías con una inversión de 40 millones de euros.

Esta infraestructura ferroviaria se considera clave para aprovechar el parque logístico agroalimentario que es absolutamente compatible con otros proyectos que se están planteando en la Comunidad Autónoma porque “es un proyecto no solo de Valladolid; es un proyecto de Castilla y León y es un proyecto de país”. Sobre el Parque Logístico Agroalimentario, Luis Tudanc ha apostado por aprovechar el potencial de uno de los sectores fundamentales en Castilla y León a través de este proyecto de Valladolid que es “complementario” con otros que se están planificando en la región, como el planteado en la comarca del Bierzo.