Dos meses de plazo restan aún para presentarse a la I edición de los Premios «Ingenia», convocados por primera vez por el Ayuntamiento de Valladolid con una dotación de 19.000 euros. Los Premios «Ingenia Valladolid» tienen como objetivo reconocer las mejores ideas orientadas a incrementar el nivel de vida en la ciudad en cualquier ámbito, fomentando la participación, la innovación, la creatividad y proyectando una imagen positiva de Valladolid.

Con la primera Edición de los Premios «Ingenia Valladolid» el Ayuntamiento pretende «invertir» en ideas y contar con la aportación de la ciudadanía para avanzar en todos los ámbitos de la vida en el municipio.

En la convocatoria pueden participar cualquier ciudadano, grupos de personas o entidades sin ánimo de lucro. Las ideas deben ser viables y dentro de las competencias municipales, con un plan de ejecución y un presupuesto estimado. Serán excluidas las propuestas que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación.

Las dotaciones económicas suman 19.000 euros: un primer Premio, dotado con 6.000 euros; un segundo con 4.000; un tercero con 2.000, y siete premios más de 1.000 euros cada uno.

Las ideas deben ser originales, innovadoras y dentro de las competencias municipales. Los criterios de valoración se basarán en el impacto, la viabilidad económica, la sostenibilidad, la concreción, la duración en el tiempo, la originalidad, el carácter innovador, los valores sociales y el interés general, según las bases que regulan los Premios Ingenia Valladolid.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, recuerda que aún quedan dos meses para pensar en propuestas realizables para la ciudad: «El Ayuntamiento aspira a que el dinero destinado a los premios se convierta en la inversión más rentable; no hay nada más valioso que una buena idea y cuantas más personas resulten beneficiadas de ella, más valiosa será». Otra peculiaridad es el carácter transversal de la iniciativa. Por eso colaboran las concejalías dirigidas por María Victoria Soto (Educación, Infancia, Juventud e Igualdad), Charo Chávez (Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio), y Alberto Bustos (Participación Ciudadana y Deportes).

El Jurado, presidido por el alcalde, Óscar Puente, emitirá su fallo de forma motivada y acto seguido se procederá a la apertura de los sobres cerrados. Además, integrarán el jurado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez: el interventor general y el secretario general del Ayuntamiento de Valladolid. Podrán asistir a las deliberaciones los representantes de los grupos municipales.