La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Forma Publicidad Exterior S.L. el contrato para la explotación publicitaria de carteleras de gran formato (vallas de publicidad), mantenimiento, reposición e instalación por un importe de 170.016 euros al año. El canon sobre la superficie publicitaria se establece sobre el centenar de vallas publicitarias, que ocupan una superficie de 2.400 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha conseguido con este contrato mejoras en todos los ámbitos: económico (71.000 euros más al año, lo que se traduce en 284.000 euros durante el periodo de adjudicación), duración del contrato (menos tiempo), reserva de espacio institucional e innovaciones técnicas.

Información sobre el anterior contrato y el que estará en vigor:

A) CANON

Canon de licitación:

Contrato vigente: 89.784 €/año

Contrato que se adjudica: Total 99.144 €/año.

Canon de adjudicación:

Contrato vigente: 156.000 €/año.

Contrato que se adjudica: 170.016 €/año.

El canon es sobre la superficie publicitaria que en ambos contratos es la misma, 2.400 m2 (100 vallas)

B) DURACIÓN DE LA CONCESIÓN:

Contrato vigente: 5 años y 9 meses desde la formalización.

Contrato que se adjudica: 3 años y 11 meses desde la formalización.

 

Uno de los ámbitos de mejora se centra en la reducción del plazo de la duración de la concesión (casi dos años menos), considerando la evolución constante del sector de la publicidad.

Entre las mejoras del nuevo contrato figura la reserva a publicidad institucional, con más vallas utilizables y el tiempo de uso, que se establece en cinco meses. Asimismo, se han valorado las mejoras relacionadas con las innovaciones técnicas y el empleo de cimentación transportable (10 unidades incorporan este sistema que permite la movilidad de las vallas).

La justificación de la necesidad de contratación deriva de que la concesión adjudicada por acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 6 de marzo de 2015 a la mercantil ROTULEÓN S.L, finalizó su plazo inicialmente previsto el día 10 de diciembre de 2020, y al no haberse previsto prórroga específica, procedió tramitar un nuevo expediente para su nueva adjudicación.

Por decreto de fecha 29 de septiembre de 2020 se inició el nuevo expediente relativo a la concesión demanial de uso privativo para la explotación publicitaria de carteleras de gran formato (vallas de publicidad), su mantenimiento, reposición e instalación en el término municipal de Valladolid.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 29 de noviembre de 2020 se aprobó el expediente de contratación. El día 15 de febrero de 2021 la mesa de contratación ha formulado propuesta de adjudicación. El día 18 de febrero se requirió al propuesto como mejor licitador la documentación que debe presentar, con carácter previo a su adjudicación, con un plazo de 10 días hábiles para su presentación, finalizaba el 4 de marzo de 2021; habiéndosele tenido que requerir subsanación de la solvencia económica y aclaración del personal de la empresa.

El 17 de marzo de 2021 se ha reunido la mesa de contratación para calificar la documentación presentada, dándola por válida y ajustada a los pliegos, por lo que se procede a tramitar la adjudicación.