El Ayuntamiento de Valladolid en desarrollo del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023), dentro de su área de igualdad de oportunidades impulsa actuaciones de visibilización y empoderamiento de mujeres culturalmente diversas, a través de actividades que combatan la múltiple discriminación que padecen.

El plan tiene en consideración la situación de las mujeres culturalmente diversas y su protagonismo en la consecución de una convivencia social e intercultural libre de discriminaciones en la que todos los grupos se sientan representados. En este sentido, este ayuntamiento, a través de la Concejalía de Convivencia y Medicación Comunitaria, apoya la actividad de los grupos de mujeres que se implican el fomento de su desarrollo personal y en el trabajo de mejora de la sociedad.

Así, este viernes 19 de febrero han comenzado las actividades multiculturales de un grupo de mujeres progresistas, feministas y comprometidas con su entorno. Este grupo está conformado por mujeres lideresas de su comunidad y desarrollaran su actividad en los barrios de la zona este de Valladolid, con los Centros de Iniciativas Ciudadanas Segundo Montes y Santiago López como referencia.

El grupo se reunirá todas las tardes de los viernes para realizar acciones con un marcado carácter divulgativo y sensibilizador en materia de fomento de la igualdad entre hombre y mujeres y la prevención de la violencia de género. Además se llevarán a cabo actividades de promoción de la cultura e historia del pueblo gitano.

Otras actividades a desarrollar giran en al crecimiento personal como el taller de autoestima y las sesiones de coaching y desarrollo personal. Además se realizarán talleres de manualidades y de estética y cuidado personal.

En la actualidad trabajan en el diseño, programación y desarrollo de talleres culturales de teatro y danza.

Esta semana el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández, de la mano de las concejalas Rafaela Romero y Carmen Jiménez ha visitado los barrios de las Delicias y Pajarillos para conocer de primera mano los detalles de este Plan con el que el Ayuntamiento de Valladolid está afrontando de forma decidida la mejora de la convivencia en los barrios.