Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía porque en un año tan complejo los vecinos han demostrado su enorme interés y su deseo de participación en el proceso de Presupuestos Participativo, como lo demuestran las 1.723 propuestas, un récord”. Con este análisis Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, valora los datos del proceso, que tendrá su continuidad, con la votación final en junio para elegir los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid destina 5 millones de euros a los proyectos seleccionados democráticamente y directamente por los vecinos en todos los barrios. La distribución se realiza en diez zonas y, en consecuencia, a cada una de ellas corresponde 500.000 euros.

A pesar de que esta fase no ha sido presencial, se ha producido debate en distintos foros, según ha constatado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes. En el mes de junio se procederá a la votación.

En los dos últimos años se han ejecutado doscientas propuestas procedentes de este proceso, lo que confirma la consolidación de este sistema de participación ciudadana y la receptividad del Gobierno Municipal a las iniciativas de los vecinos.

Alberto Bustos destaca el papel de Valladolid en el desarrollo democrático pleno: “Valladolid es una ciudad referencia en toda España no solo en los Presupuestos Participativos sino en distintos ámbitos de la Participación Ciudadana”

A partir de ahora los técnicos analizarán las propuestas para seleccionar los proyectos que se someterán definitivamente a votación, ya que algunas pueden ser reiteradas y otras ajenas a las competencias municipales.

ZONAS

TOTAL

CENTRO

7,8% 

ESGUEVA 1

6,8% 

ESGUEVA 2

16,3% 

ESTE 1

11,9% 

ESTE 2

8,6% 

PARQUESOL

9,3% 

PISUERGA 1

8,5% 

PISUERGA 2

11,6% 

SUR 1

9,5% 

SUR 2

9,7% 

Total propuestas: 1723