El Ayuntamiento de Valladolid se adhiere a la Red de Ciudades “RAMAL CENTRAL” de los corredores Mediterráneo y Atlántico del ferrocarril, que entran desde Europa a través de ambos lados de los Pirineos. Una línea pasa por Valladolid y la otra llega hasta Madrid, que es donde confluyen para continuar hacia Andalucía con Algeciras como punto de destino, ya que es el principal puerto de España y uno de los más importantes de la Unión Europea.

El objetivo es lograr una conexión ferroviaria de alta capacidad entre el puerto de Algeciras y Francia a través de ciudades como Madrid, Sevilla y Zaragoza. Las grandes plataformas logísticas del país se verían beneficiadas por esta infraestructura. Es un proyecto para vertebrar el país en el que tendrán un gran protagonismo los ayuntamientos porque se abren nuevas expectativas para desarrollar la economía.

En el caso de Valladolid tenemos una oportunidad y puede venir muy bien, porque al lado de los Talleres de Renfe estará la estación de mercancías y los muelles con los contenedores de carga y descarga”, según ha afirmado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, tras la celebración de la Junta de Gobierno que ha aprobado la inclusión de Valladolid en esa asociación estatal.

En consecuencia, la unidad de acción de los ayuntamientos será básica para el progreso de las ciudades por donde discurre el ferrocarril.  

El pasado 27 de noviembre se celebró una asamblea, presidida por el alcalde de Algeciras, en la que participaron más de cuarenta ciudades de todo el país. En ese encuentro estaban representados los municipios principales por los que transcurren los dos corredores ferroviarios que vertebran España, entre los cuales se encontraban Valladolid, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Burgos, etc.

Dicha asamblea se celebró con la pretensión de ser preparatoria de la constitución de la plataforma del Ramal Central del Ferrocarril. Se trata de una Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico que implica la suma de voluntades e intenciones de estos municipios para potenciar una infraestructura clave como es el ferrocarril, generadora e impulsora de nuevas sinergias entre los municipios.

Sus fines son:

  1. Impulsar la mejora y modernización de los ramales centrales de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

  1. Promover la visibilización de la importancia de los ramales centrales para la mejora socioeconómica y medioambiental de los municipios asociados.

  1. Generar y potenciar nuevas y mayores sinergias entre los municipios asociados que aprovechen y pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

  1. Posibilitar la participación o integración en redes similares de ámbito internacional.

  1. Evaluar la potencialidad y el impacto y alcance de las mejoras, así como el grado de satisfacción del ciudadano, las empresas y los agentes locales.

  1. Impulsar las políticas para el fomento del empleo que posibiliten el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales.

  1. Divulgar e impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades que favorezcan su transformación gracias a las mejoras de la conectividad ferroviaria.

  1. Facilitar y fomentar la implicación de distintos agentes de cada uno de los territorios en el impulso de los ramales centrales.

  1. Participar en espacios, encuentros y diálogos que pongan en valor la relevancia de la mejora y modernización de los ramales centrales.