“Estamos apostando por Valladolid”. Así ha contestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación , Luis Planas, a los periodistas que le han preguntado por el apoyo al parque agroalimentario proyectado por Ayuntamiento de Valladolid. Y a la espera de que en el futuro pueda fructificar este proyecto el ministro ha valorado una “realidad”: la entrada de la empresa pública Mercasa en el accionariado de Mercaolid. El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá en la Unidad Alimentaria el 51% del accionariado, MERCASA un 24,5% y Promotora Vallisoletana de Mercadosun 24,5%, en un ejemplo de colaboración pública-privada.
El alcalde ha asegurado que la participación de Mercasa en la Unidad Alimentaria de Valladolid “es el punto de partida de otras iniciativas que se pueden poner en marcha”. Y Óscar Puente ha expresado su convicción de que en el desarrollo del parque agroalimentario la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura se convertirá en “una palanca” para impulsar el proyecto.
Óscar Puente ha visitado las instalaciones de la Unidad Alimentaria de Valladolid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; acompañados por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el secretario General de Agricultura, Fernando Miranda; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero ,y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere.
MERCAOLID SE INTEGRA EN MERCASA
El ministro Luis Planas ha realizado una visita a las instalaciones de Mercaolid con motivo de su integración en la Red de Mercas de la empresa nacional Mercasa y ha felicitado a ambos organismos por una iniciativa que va a contribuir al desarrollo de futuros proyectos agroalimentarios de relevancia para la ciudad de Valladolid y para toda su zona de influencia.
Durante su intervención, el ministro ha valorado la apuesta de Mercasa y del Ayuntamiento vallisoletano por impulsar, en la capital castellanoleonesa, el modelo de negocio de la red como el principal referente de la oferta y la demanda de productos frescos en España.
La solidez y capacidad de la Red de Mercas como canal de comercialización y distribución se traducen en que el 65 % de las frutas y verduras, el 55 % de los pescados y mariscos, y el 40 % de las carnes que se consumen en España pasan por sus instalaciones.
El ministro Luis Planas ha señalado, no obstante, que “las cifras grandes no deben ocultar una realidad pequeña e importante como es el hecho de que la Red de Mercas juega un papel fundamental en la comercialización directa de productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, que contribuye al mantenimiento económico y social de las zonas rurales”.
Con la incorporación de Mercaolid, la Red de Mercas cuenta ya con 24 unidades alimentarias que dan apoyo a más de 3.300 empresas mayoristas que, a su vez, realizan más de 100.000 transacciones diarias en España para la comercialización de alimentos frescos a través de la distribución minorista. Llegan a 30 millones de consumidores en España.
En 2019, la actividad de esta red generó un volumen de ventas de casi 9 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a los 16.600 millones de euros, lo que representa el 1,4 % del PIB nacional. En este contexto, la actividad de Mercaolid en 2019, como polígono alimentario especializado, supuso la comercialización de más de 200.000 toneladas de productos agroalimentarios frescos, con un crecimiento de casi el 3 % respecto al año anterior.
PLAN ESTRATÉGICO DE MERCASA
Por otra parte, Planas ha señalado que el Plan Estratégico de Mercasa para el periodo 2019-2023 prevé la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio basado en la excelencia en la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad, al tiempo que fortalece su presencia y posicionamiento en la cadena alimentaria.
En este ámbito, Mercaolid comparte con la red los mismos objetivos de prestación de servicios y mejora de los circuitos de comercialización de los productos alimentarios, bajo las premisas de protección de la salud, transparencia, calidad y seguridad alimentaria para los consumidores.
El ministro ha apuntado que Mercaolid aporta a Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con 100 nuevas empresas y 1.000 trabajadores, así como ampliar su presencia en el cuadrante noroeste de España.
Luis Planas ha aprovechado el desplazamiento a Valladolid para realizar una visita a Naturae et Salus, la primera biofactoría de Europa para la obtención de productos naturales, saludables y únicos, basados en la biotecnología propia.
EL VALOR DE LA CADENA AGROALIMENTARIA
España tiene un sistema agroalimentario muy bien preparado y competitivo gracias al cual se ha podido evitar el desabastecimiento en los momentos más críticos de la pandemia. Por ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado hoy en Valladolid el compromiso del Gobierno con la cadena de valor agroalimentaria, cuyo funcionamiento se va a ver mejorado con las modificaciones normativas que ya se han introducido y con las que, en estos momentos, se están tramitando en las Cortes.
De hecho, esta misma semana, los días 19, 20 y 21, están previstas las comparecencias de los representantes de los agricultores y ganaderos, así como del resto de agentes de la cadena alimentaria, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para realizar las aportaciones que consideren oportunas, una vez que ya se han incorporado las observaciones de los dictámenes del Consejo de Estado , el Consejo Económico y Social (CES) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
La incorporación de la Directiva europea sobre prácticas comerciales desleales va a suponer un “paso adelante muy significativo a la hora de crear valor y de generar las condiciones para su reparto equitativo, así como para fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a agricultores y ganaderos como eslabones en la posición negociadora más débil”.
Las modificaciones servirán para aumentar la seguridad jurídica, facilitar la planificación empresarial y reforzar comercialmente a agricultores y ganaderos. El objetivo es “seguir avanzando en el equilibrio y conseguir que remunere adecuadamente a todos sus eslabones”, porque este cambio normativo contribuirá a fortalecer al sector agroalimentario en el medio rural, como puntal de la economía local.
La incorporación de la Directiva europea sobre prácticas comerciales desleales va a suponer un “paso adelante muy significativo a la hora de crear valor y de generar las condiciones para su reparto equitativo, así como para fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a agricultores y ganaderos como eslabones en la posición negociadora más débil”.
Las modificaciones servirán para aumentar la seguridad jurídica, facilitar la planificación empresarial y reforzar comercialmente a agricultores y ganaderos. El objetivo es “seguir avanzando en el equilibrio y conseguir que remunere adecuadamente a todos sus eslabones”, porque este cambio normativo contribuirá a fortalecer al sector agroalimentario en el medio rural, como puntal de la economía local.
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