El Ayuntamiento finaliza la renovación de aceras  y la  implantación de nuevo carril bici en Paseo Juan Carlos I en barrio de Las Delicias

El Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Familiar Delicias y de la Asociación Vecinal Barrio Delicias, han visitado las obras ejecutadas en el Paseo Juan Carlos I, en el barrio de Las Delicias, donde el Ayuntamiento ha invertido este año más de 2 millones de euros.

Durante los últimos meses se han ejecutado una serie de reparaciones y mejoras en todo el tramo de la zona peatonal del Paseo Juan Carlos I, entre avenida de Segovia y la calle General Shelly, en los frentes y accesos a todos los edificios dotacionales. Esta actuación formaba parte de los Presupuestos Participativos, y por tanto, votada por los vecinos y vecinas, que contaba con una dotación inicial prevista de 67.000 euros.

Además, junto con las reparaciones necesarias en las zonas que presentaban los principales defectos, se ha reformado completamente el acceso a la prolongación de la calle General Shelly, en hormigón fratasado y coloreado para mayor durabilidad, así como los vados de la intersección con calle Miguel Ruiz de Temiño. Asimismo se han sustituido y repuesto los más de 60 antiguos bolardos de piedra artificial que no cumplían la normativa por los de fundición de nuevo diseño, en todo el tramo entre la avenida Segovia y la calle Canterac.

No obstante, la intervención de mayor envergadura ha sido la construcción de un tramo de aproximadamente 450 m. de carril bici bidireccional integrado en la acera, lo que ha requerido la transformación del aparcamiento en batería a línea, cuya actuación también era necesaria para mejorar la seguridad vial en ese tramo.

Si bien se trata de una zona donde no existía escasez de plazas de estacionamiento, hay que tener en cuenta que a pocos metros se encuentra un aparcamiento público y abierto con más de 340 plazas, que también  se  mejoró el año pasado con nueva señalización y alumbrado público.

Tras el levantamiento del adoquinado preexistente, se ha pavimentado mediante un firme de hormigón coloreado en verde y fratasado mecánicamente. De este modo, se ha aprovechado para dejar ya construido este tramo de carril bici entre la avenida Segovia y la calle General Shelly, que en un futuro tendrá continuidad hacia el barrio de Pajarillos.

Con todo ello, la inversión de estas actuaciones ha alcanzado los 129.736 €, con cargo al Contrato de Conservación de las vías Públicas (lote 1), complementándose con el Presupuesto Ordinario el inicialmente aprobado en los Presupuestos Participativos.

También concluyó la renovación de aceras y aparcamientos en el Pº Juan Carlos I (lado contiguo a las viviendas) en los tres tramos comprendidos entre la calle Villanueva y la calle Ebro, cuya pavimentación se encontraba totalmente obsoleta y con distintas deficiencias puntuales.

La inversión de esta actuación ha alcanzado los 81.000 euros.  Los trabajos se han realizado también con cargo al presupuesto ordinario municipal, a través del Contrato de Conservación de las Vías Públicas de Valladolid (Lote 1).

Se han renovado en total 680 m2 de acera, pavimentada con losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm., y 320 m2 de aparcamiento, pavimentado con adoquines prefabricados de 20 x 10 x 6 cm. sobre solera de hormigón.

Asimismo, se han realizado mejoras de accesibilidad en los pasos de peatones y en la parada de autobús para la que se ha construido una nueva plataforma, mejorando de forma muy importante la accesibilidad y la seguridad peatonal.

Por último, cabe indicar que el Servicio de Parques y Jardines ha aprovechado para eliminar las viejas acacias secas y otras en muy mal estado, habiéndose construido los nuevos alcorques para la plantación del nuevo arbolado.

Estas inversiones en el barrio de Las Delicias se suman a otras también importantes que se han ejecutado a lo largo del año 2020, como por ejemplo la reurbanización de la avenida de Segovia, la calle Arca Real y la zona de Arco de Ladrillo, inversiones que superan los 2 millones de euros.