Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Valladolid y Junta adoptan varios acuerdos sobre la integración ferroviaria, que permitirá una mayor permeabilidad entre los barrios y el centro de la ciudad

 

 

El consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad ha adoptado varios acuerdos que confirman el avance de la integración ferroviaria, comenzando por el nuevo paso de Labradores y Panaderos, cuya licitación es ya una realidad. “El consejo de hoy marca una activación importante de la integración para la transformación de la ciudad”, según el alcalde, Óscar Puente.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presidido el consejo de administración en el que, además de remarcar la palabra “activación”, ha declarado  que el proyecto de Valladolid es “emblemático” en España, como ha recordado Manuel Saravia en la rueda de prensa en la que se ha informado sobre las decisiones.

El consejo se ha celebrado de forma telemática con la participación del alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero. La VAV está integrada por el Ministerio de Fomento a través de ADIF y RENFE (50%), el Ayuntamiento de Valladolid (25%) y la Junta de Castilla y León, con otra participación del 25 por ciento.

Se ha aprobado la licitación del Proyecto de Construcción de los pasos inferiores de conexión entre las calles Panaderos y Labradores con la Avd. de Segovia en el PK 179+700 de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Chamartín  .   La  contratación se establece  por procedimiento abierto y un criterio de adjudicación, por un importe de 16.203.237,03 € (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 29 meses desde el acta de comprobación del replanteo de las obras   . La permeabilidad entre el centro y el barrio Delicias se realizará en tres fases.

Además, el consejo ha dado el visto bueno a la licitación de la redacción de los proyectos de conexión en la zona sur de la ciudad. Así, se han aprobado  los pliegos para la contratación, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los Proyectos de construcción de los pasos inferiores (3 lotes) de conexión peatonal entre la avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza y Conexión rodada entre la calle Hípica y Adolfo Suarez en los Pk 178+390, 178+270 y 178+150 de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Chamartín .  El  presupuesto máximo de licitación asciende a 471.867,83 €, IVA excluido.

Otro de los aspectos resaltados por Óscar Puente y Manuel Saravia se refiere al cambio de sede de la sociedad desde la calle Fray Luis de León hasta la calle Muro. Esta mudanza permitirá al Ayuntamiento de Valladolid de  disponer de los locales utilizados hasta la fecha en Fray Luis de León y aprovechar mejor todas las dependencias públicas.