“Hoy es uno de esos días en los que uno siente orgullo de gobernar esta ciudad y orgullo de pertenecer a esta ciudad: el Espacio Joven que hoy inauguramos es el mejor espacio joven  de España. Y reto a cualquiera a que busque y compare en otras ciudades de la geografía nacional”. Esta afirmación del alcalde, Óscar Puente, constata la dimensión del nuevo equipamiento  que el Ayuntamiento pone a disposición de la juventud de Valladolid.

Con estas palabras se ha inaugurado  oficialmente el Espacio Joven de la zona Norte de Valladolid, ubicado en la Calle Olmo 61 del barrio de la Rondilla. Esta dotación, la segunda  de estas características que se abre en nuestra ciudad, se integra en la red de espacios juveniles de Valladolid junto al ubicado en el antiguo matadero, en la  zona Sur. En el acto inaugural han estado Alberto Bustos (concejal de Participación Ciudadana y Deportes) y María Victoria Soto (concejala de Educación, Infancia, Juventud y Deportes) como artífices del proyecto.

“Esta mañana  – ha afirmado el alcalde- nos hemos concitado para dar cuenta del cumplimiento de una de las propuestas más destacadas del programa con el que los dos grupos que sustentan el gobierno municipal nos presentamos a las últimas elecciones locales. Y les aseguro que nada hay más satisfactorio para quienes estamos al frente del Ayuntamiento que el hecho de que los vecinos y vecinas de Valladolid puedan comprobar que respondemos a las obligaciones que hemos adquirido ante ellos”.

Óscar Puente, tras agradecer el tesón de Alberto Bustos y María Victoria Soto ha  precisado que la empresa adjudicataria de las obras de construcción es la UTE formada por Haral 12 y Prieto Sierra con el proyecto de Arias Garrido Arquitectos.

El  vetusto inmueble que ocupaba este solar de la calle Olmo ha sido totalmente remozado y ahora nos encontramos con un edificio atractivo, moderno y funcional, diseñado con exquisito gusto, que se adapta perfectamente a las necesidades de quienes van a hacer uso del mismo .

En los últimos meses de 2015 se adjudicó la redacción del proyecto de rehabilitación de este inmueble, y en agosto de 2017 se hacía lo propio con las obras del mismo, que han supuesto un coste de 1.316.723 euros.

Una vez finalizadas esas obras se procedió a contratar los suministros y servicios necesarios para la puesta en marcha del nuevo Espacio Joven. Así, se destinó una partida de 71.311 euros para la adquisición de mobiliario, otra de 133.771 euros para dotar a este espacio con equipamientos técnicos y audiovisuales, como pantallas, mesa de mezclas, focos, altavoces e, incluso, una emisora de radio. Y una tercera partida, por importe de 41.558 euros, se empleó para instalar los sistemas de comunicaciones y de seguridad en edificio. En total, el coste por esos conceptos ha ascendido a 248.641 euros, que han procedido de las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento.

Este Espacio Joven de la Zona Norte se une al ya existente en la Zona Sur, que está en funcionamiento desde 2006. Ha sido precisamente el éxito de esa dotación y su gran aceptación por parte de los jóvenes lo que indujo al Gobierno Municipal  a impulsar la construcción del segundo Espacio Joven de la ciudad.

Equipamientos para la juventud

Los Espacios Jóvenes, son instalaciones dedicadas íntegramente a la población juvenil con el objeto de atender sus necesidades, inquietudes y demandas específicas. Los servicios y actividades que se prestan en estos centros tienen que ver con la información a los jóvenes, con programas de formación y aprendizaje para los mismos o con la promoción del arte y la cultura con actividades en las que ellos son los protagonistas. Además, son sede de la Escuela de Formación y Animación Juvenil del Ayuntamiento de Valladolid. Y, como novedad, a partir de ahora, se incorporará a estos espacios un servicio gratuito de asesoría legal y sobre la salud.

Como ya ha señalado el equipo redactor del proyecto arquitectónico, este edificio se ha concebido con el propósito de incitar a la creatividad y, por eso, “tiene un aire de taller, casi industrial, con instalaciones vistas”. Y, hay que resaltarlo, en su diseño se ha tomado en consideración la opinión de los futuros usuarios, que han planteado sus peticiones y necesidades a través de un proceso participativo.

Este nuevo equipamiento destinado a la población juvenil de nuestra ciudad, cuenta con cerca de 1.207 metros cuadrados construidos que se reparten en tres plantas:

La planta baja, con 833 metros cuadros, en la que nos encontramos, es la zona neurálgica del Espacio Joven. En ella se ubican el punto de encuentro y reunión en la entrada principal, zonas de trabajo individual y grupal, de conexión a Internet y de atención e información al usuario, así como un punto de asesoría legal y de salud, un salón de actos completamente equipado, la sala de ensayo y el taller de radio, además de dos salas multiusos para reuniones, talleres y cursos.

En la planta primera, se dispone una sala multifuncional de 204 metros cuadrados equipada para el desarrollo de talleres de danza, cocina, etc. Asimismo, en esta planta se abre una terraza de casi 500 metros cuadrados, que será punto de encuentro y de reunión de los usuarios del centro; además, en la misma se desarrollarán talleres y eventos al aire libre.

Y en el edificio se ha habilitado también un almacén de 170 metros situado en la planta sótano. Para la gestión de este Espacio Joven de la Zona Norte se va a formalizar un contrato específico por un importe anual de 207.428 euros, que tiene una vigencia de dos años prorrogable por otros dos.

Medidas de higiene y seguridad

Obviamente, mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria creada por la pandemia del COVID-19 el funcionamiento de este nuevo Espacio Joven se adaptará a las disposiciones emanadas por las autoridades sanitarias. Por ello, se respetará siempre el aforo autorizado, así como la distancia de seguridad entre los usuarios, que deberán acceder con mascarilla y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico. Es más, se contempla que algunas de las actividades se ofrezcan de manera telemática, como se viene haciendo durante la actual etapa de crisis sanitaria en el Espacio Joven de la Zona Sur.

“Este nuevo Espacio Joven es ya una realidad de la que la ciudad puede sentirse satisfecha. Estamos ante un edificio singular, con un diseño rompedor e innovador .La puesta en marcha de esta nueva dotación reafirma el compromiso del equipo de gobierno municipal con los jóvenes de la ciudad, puesto que con este flamante Espacio Joven se incide en nuestra apuesta para favorecer que disfruten de un ocio alternativo que se base, sobre todo, en la participación, la cultura y la creatividad”, según ha subrayado el alcalde.

El nuevo Espacio Joven zona norte se ubica en el antiguo edificio social de la promoción pública «XXV años de paz», construida en los años cincuenta por el Ministerio de la Vivienda. A finales de la década pasada el barrio fue objeto de un programa ARI que propició la rehabilitación de 41 edificios de vivienda, aunque quedó pendiente la recuperación de este edificio. Cerrado durante años, el Ayuntamiento de Valladolid decidió destinar el edificio a la creación de un nuevo Espacio Joven que complementara al ya existente en la zona sur de la ciudad –en las dependencias del antiguo matadero municipal– y de esta forma reforzar nuestra red de instalaciones juveniles. Así, su actual recuperación ha permitido dotar de uso al edificio con la certeza de que su reforma contribuirá a la reactivación social de la zona.

Los Espacios Jóvenes son instalaciones dedicadas íntegramente a la población juvenil con el objeto de satisfacer y atender las necesidades, inquietudes y demandas específicas de este sector poblacional. Los servicios y actividades que se vienen prestando en estos espacios comprenden diferentes ámbitos:

  • Información Juvenil.
  • Expedición del carnet Joven.
  • Punto de encuentro y reunión para el ocio, el estudio, el relax, la formación y el aprendizaje, con conexión a internet.
  • Lugar de promoción para el arte y la cultura, con espacios de expositivos y de difusión para los jóvenes artistas emergentes o consolidados, y sala de ensayos.
  • Salón de actos para conciertos, teatro, conferencias, foros, etc.
  • Sede de la escuela de Formación y Animación Juvenil del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Lugar para la formación en diferentes disciplinas artísticas y de otros ámbitos de interés juvenil.
  • Como novedad a destacar, a partir de este momento se incorpora un servicio gratuito de asesoría legal y sobre salud, operativo desde enero en ambos espacios jóvenes.

Tras años de trabajo intenso, coordinado en diferentes ámbitos técnicos y logísticos, por fin ve la luz este nuevo equipamiento destinado íntegramente a la población juvenil de nuestra ciudad. Cuenta con cerca de 1.600 metros cuadrados (1.207 construidos) distribuidos en tres plantas.

Distribución de la instalación por plantas y espacios funcionales

  • Planta baja (833 metros). Zona neurálgica en la que la juventud podrá disfrutar de diferentes espacios:
    • Punto de encuentro y reunión en la entrada principal.
    • Zona de trabajo individual y grupal.
    • Zona cíber de conexiones para cualquier tipo de dispositivo.
    • Zona de atención e información directa al usuario.
    • Punto de asesoría legal y de salud.
    • Salón de actos equipado con luz y sonido. Este salón permite, mediante mamparas deslizables, unirse a la zona de entrada posibilitando un espacio muy amplio para cualquier tipo de eventos o ampliando el espacio de encuentro o de trabajo.
    • Sala de ensayo equipada y taller de radio.
    • Dos salas multiusos de reunión, talleres, cursos, etc.
    • Puestos para trabajadores.
  • Planta primera (204 metros).
    • Sala multifuncional equipada con espejos y cocina para el desarrollo de talleres de diferente temática: danza, cocina, reuniones.
    • Terraza de aproximadamente 500 metros cuadrados; punto de encuentro, reunión y para el desarrollo de talleres y eventos diversos al aire libre.
  • Planta sótano (170 metros).
    • Almacén.

El nuevo espacio joven ha contado con una inversión cercana a los 1’6 millones de euros.

Mientras se mantenga la situación creada por el Covid, el espacio joven se adaptará a las indicaciones de las autoridades sanitarias que se establezcan en cada momento.

Se respetará siempre el aforo permitido, la distancia de seguridad y otras medidas higiénicas como facilitar gel hidroalcohólico. Se prevé la disposición de mascarillas para aquéllos usuarios que pudieran necesitarla.

En caso de ser necesario las actividades se ofrecerán utilizando las nuevas tecnologías, como ya se hizo en el Espacio Joven Sur durante el confinamiento motivado por la declaración del estado de alarma.