El alcalde, Óscar Puente, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, han suscrito el nuevo acuerdo de cooperación en la lucha contra la violencia de género que contempla su actualización para una actuación más eficaz en la lucha contra esta lacra social y en la protección de las víctimas de malos tratos y violencia machista.

El 3 de mayo de 2016 se procedió a la firma del Procedimiento de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Valladolid que desarrollaba el Acuerdo entre el Ministerio del Interior y este Ayuntamiento para la incorporación de la Policía Municipal al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, sistema conocido como VIOGEN.

Desde la formalización de aquel Procedimiento se han introducido nuevas disposiciones legales en esta materia y se han producido mejoras en el Sistema VioGén, lo que unido a la necesidad de adaptación a las nuevas realidades en este ámbito ha hecho conveniente actualizar dicho Procedimiento. Por ello, se ha elaborado un nuevo documento en el que se establece la actualización de los criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan funciones de protección en el término municipal de Valladolid, los cuales deben seguirse en aquellas intervenciones derivadas de los supuestos de violencia de género que se detectan.

También han asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; el Comisario Jefe Provincial de Valladolid del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; e la Intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y la coordinadora de Unidades de Violencia de Género de Castilla y León, Jessica Martínez.

Dieciocho años de colaboración policial

Óscar Puente ha recordado que la Policía Municipal de Valladolid viene trabajando en casos de violencia de género desde 2002, hace ya 18 años, cuando un grupo de doce agentes, mujeres y hombres, se especializaron en la atención de víctimas de violencia de género. En de marzo de 2010 se acordó la adhesión de nuestra Policía Local al “Protocolo de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Desde entonces, la implicación de la Policía Municipal en la lucha contra esta lacra ha sido constante, y se ha visto reforzada por su participación en el Sistema VioGén desde 2016, cuando la Policía Municipal de Valladolid se incorporó como un actor más en el operativo de prevención de la violencia de género, del que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias, unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y policías locales de ayuntamientos adheridos, que interactúan compartiendo información en sus respectivos campos para asegurar una protección efectiva de las víctimas.

Fruto de su participación el Sistema VioGén, la Policía Municipal de Valladolid ha brindado cobertura a unas 142 víctimas por año. Y a día de hoy, lleva el control de 146 casos.

Ahora, la cooperación de la Policía Municipal de Valladolid se ve reafirmada con la revisión del Procedimiento Operativo. Efectivamente, el Protocolo que se ha firmado, que tiene una vigencia de cuatro años, plantea la actualización de aquel Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valladolid rubricado en mayo de 2016. En él se revisan los criterios operativos de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento, así como el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en el término municipal y prestar una atención preferente a dichas víctimas. Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos y de sumar recursos para luchar contra el maltrato hacia las mujeres.

Unidad de acción para reducir y eliminar esta lacra de la sociedad

Destaco en primer lugar –ha afirmado Óscar Puente- la coordinación que se establece entre ambas, para lo cual se crean las figuras del Coordinador Policial de Protección y el Enlace de Violencia de Género a fin de lograr un óptimo funcionamiento de los procedimientos. También es digno de mención la instauración de buenas prácticas que tiendan a evitar el agravamiento del estatus de las víctimas, especialmente en lo que se refiere a la duplicidad de las actuaciones o al cambio de sus referencias de protección. O la protección integral que se ofrece a las víctimas gracias al apoyo entre los dos cuerpos policiales, lo que se logra mediante la intercomunicación en la gestión de la información entre ambos, lo que supone que los agentes de la Policía Municipal acceden a los recursos del Sistema VioGén necesarios para llevar a cabo de manera eficaz su labor de protección.”

Se trata, en resumidas cuentas, de que ambas corporaciones actúen con unidad de acción, con procedimientos y mecánicas de trabajo similares que permitan que la víctima que deba ser reasignada por motivos de fuerza mayor a uno u otro Cuerpo no perciba desajustes o diferencias en la protección recibida.

El alcalde ha concluido su intervención aludiendo al 25 de noviembre: “Quiero resaltar que no es casualidad que hayamos dado a conocer la renovación de este compromiso de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hemos elegido la proximidad a tan relevante fecha porque queremos transmitir el mensaje a las mujeres maltratadas de que no están solas. Cuentan con la voluntad expresa tanto del Gobierno de España como del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Policía Nacional y la Policía Municipal, de mantener la lucha contra quienes maltratan a las mujeres, contra quienes impiden que se desarrollen plenamente como mujeres y como personas”.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha insistido en el mensaje de la importancia de denunciar estas situaciones, no sólo por la propia mujer que las sufre, sino por parte de su entorno, y recordó que el 85% de las víctimas mortales en España este año no habían denunciado a su agresor, instando a la sociedad a implicarse en el reto de sacar a la luz la “violencia soterrada”.Violencia de Género