El pasado día 21 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Hombres contra la violencia de Género. La violencia hacia las mujeres es un grave problema social que requiere del esfuerzo de toda la sociedad para erradicarla, y especialmente se necesita que los hombres sumen su voz de forma contundente y clara contra los agresores, como Naciones Unidas declaró en su campaña de sensibilización «He for She»:

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad que dirige Mª Victoria Soto, ha celebrado esta tarde un acto para conmemorar este día en la Plaza Mayor.

El acto, como en años anteriores, ha consistido en la actividad denominada «Círculo de Hombres». Con este acto los hombres se posicionan públicamente contra la violencia machista y por la igualdad, porque la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad.

Los objetivos que se persiguen con la celebración de este acto son dos: por un lado, que los hombres se posicionen públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y especialmente al colectivo masculino la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad y contra la violencia; y por otro lado, invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebran anualmente el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Con carácter previo al inicio del acto, se instaló en el suelo de la Plaza Mayor un gran lazo de color blanco (símbolo mundial de la implicación de los hombres contra la violencia de género) rodeado de velas apagadas.

ha actuado como “maestro de ceremonias” el Concejal Delegado de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino Echegoyen, encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes y de ir explicando el desarrollo del acto.

En el transcurso del acto se pidió a los hombres asistentes queprocedieran al encendido de las velas, iluminando un círculo alrededor del lazo. Seguidamente se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género.

El periodista de la Cadena SER Mario Alejandre ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado para conmemorar este día. Este año 2020 el redactor del manifiesto, que se ha leído en los 44 municipios de la provincia de Valladolid que forman la Red, ha sido Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y Exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

El acto, al que han asistido junto al Alcalde, Oscar Puente los concejales Pedro Herrero, Luis Vélez, Juan Carlos Hernandez y Victoria Soto, finalizó invitando a las mujeres que se encontraban presentes a que apoyaran el acto de rechazo a la violencia.

El acto se desarrollará con estricto cumplimiento de las medidas esenciales por la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias: uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos con gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, limitación de aforo, etc.