El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, han visitado las obras que han comenzado a ejecutarse en la calle Costa Rica, en el barrio de Arturo Eyries. Durante la visita han estado acompañados por los técnicos municipales del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y por representantes de la Asociación Vecinal “La Hispanidad”.

La obra, que ha dado comienzo hace unos días se ha adjudicado a la empresa TORCONSA y cuenta con un presupuesto de 289.190 euros. Este contrato es una Inversión Financieramente Sostenible aprobada en el anterior ejercicio y da respuesta a una amplia demanda vecinal.

En esencia el proyecto que se ha comenzado a ejecutar consiste en la creación de una plaza multi espacio en el Barrio de Arturo Eyries, puesto que este espacio es el que tanto la Asociación Vecinal como el vecindario del barrio han definido como un lugar de actividades y esparcimiento.

Se ha proyectado un espacio central pavimentado en hormigón que servirá tanto para celebrar las fiestas y diversos eventos del barrio, como para disponer de una cancha de multiusos deportivos.

Por otra parte, una de las necesidades que debe mantenerse y que actualmente da servicio es el estacionamiento de los autobuses que trasladan escolares del IES Antonio Tovar a municipios del área metropolitana y que pararán muy puntualmente en ese espacio central para tal fin.

Respecto a las infraestructuras de agua potable y saneamiento, es necesario la conexión y «mallado» de la red de abastecimiento desde calle Ecuador, con la red de calle Chile. Es por eso que se proyecta la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil de diámetro 150 milímetros.

Desde el punto de vista de la movilidad, actualmente la calle Costa Rica tiene una calzada de cuatro carriles y dos aparcamientos en batería que prácticamente no se utilizan. De acuerdo con los técnicos del Centro de Movilidad, se ha proyectado una calzada de 6,40 metros de ancho que permita la circulación en paralelo de dos vehículos.

El sentido de circulación previsto, será de calle Chile a calle Ecuador, salvo los días de evento en el Polideportivo Pisuerga, en cuyo caso, será Policía Municipal quien ordene la circulación en este espacio.

La pista central dispondrá de pavimento de hormigón de manera que sea capaz de soportar vehículos estacionados y la circulación de los mismos.

Adicionalmente, se prevé la creación de un acceso ordenado, para los vehículos que aparcan en la parcela dotacional anexa, ya que, en los días de evento deportivo en el Polideportivo, esta se utiliza en gran medida. Por último, se mantendrán las plazas de estacionamiento junto al centro Comercial Mercatiendas, que son las que principalmente utilizan los vecinos del barrio.

En cuanto a la pavimentación se refiere, de acuerdo con el Centro de Conservación, se ha previsto la pavimentación con baldosas de 30 x 30 x 6 similares a las que ya se han puesto en la reurbanización de la calle Ecuador.  De hecho, cuando se ha ejecutado calle Ecuador ya se ha coordinado la definición de esa intersección, para que se adaptara a las nuevas dimensiones de la obra que se iba a ejecutar en calle Costa Rica.

Finalmente, se completará la urbanización con un espacio para juegos infantiles y parterres ajardinados con nueva plantación de arbolado.