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  • Los servicios universitarios incorporan nuevos itinerarios también de vuelta, desde el Campus Universitario Miguel Delibes a los barrios de origen
  • Los horarios se adaptan a las principales horas de entrada y salida de las facultades, también en horario de mediodía
  • Las líneas U1 y U8 modifican su itinerario para mejorar la cobertura a la comunidad universitaria y a las diferentes facultades
  • Se incorpora una nueva lanzadera, el servicio especial (UH) que conectará el Hospital Río Hortega con el Campus Miguel Delibes
  • Las mejoras implantadas son fruto de la encuesta de movilidad promovida por AUVASA y la Universidad de Valladolid, lo que ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad

Desde el año 2013, AUVASA presta servicio directo al Campus Universitario Miguel Delibes con las líneas lanzadera Universitarias U1 y U8, con origen en la zona sur de la ciudad (Covaresa) y Parquesol, respectivamente. Desde entonces, son más de 212.000 viajeros los que se han desplazado al Campus Universitario en autobús urbano, apostando por las ventajas de este medio de transporte y aprovechando las tarifas bonificadas para los más jóvenes. Estas líneas exprés completan la oferta de transporte público de líneas ordinarias para el campus universitario.

El 31 de agosto de 2020, AUVASA puso en marcha, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la “Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA”, con el objetivo genérico de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales actuales.

La acogida de esta iniciativa ha sido positiva, con un total de más de 1.000 encuestas cumplimentadas, lo que ha permitido estudiar mediante herramientas de análisis de datos la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes. Gracias a los resultados obtenidos se han identificado los orígenes y destinos de la comunidad universitaria, el número de desplazamientos diarios por persona, las franjas horarias de entrada y salida, los modos en los que se realiza el desplazamiento, así como los motivos que orientan la decisión de viaje de los usuarios.

Esto ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad. Esta nueva oferta de servicios universitarios, que prestará servicio desde el próximo lunes, 19 de octubre, ha sido presentada hoy por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, el rector de la UVa, Antonio Largo, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UVa, Cristina de la Rosa.

Nueva oferta de servicios universitarios:

Línea U1: Covaresa -Campus Miguel Delibes

La Línea U1 modifica su trazado de ida y se incluye uno nuevo de vuelta. La modificación del trayecto de ida se realiza para poder dar cobertura a la Facultad de Derecho, Medicina, Enfermería y Filosofía y Letras, manteniéndose para el resto. En el trazado de vuelta se realiza un recorrido prácticamente simétrico a la ida con el objetivo de dar cobertura al Campus Universitario, con posibilidades de enlace a las estaciones de ferrocarril y autobús.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Covaresa: 7:20h, 8:20h; 15:20h (nuevo).; Salidas Campus: 14:15h (nuevo)

Línea U8: Parquesol – Campus Miguel Delibes

La Línea U8 se propone con un nuevo recorrido de ida para evitar el solapamiento con línea 8 y, de esta forma, ofrecer una mayor cobertura de servicio a Villa de Prado y Huerta del Rey, así como a la Escuela de Arquitectura.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Parquesol: 7:20h, 8:20h; 15:20h. (nuevo); Salidas Campus: 14:15h. (nuevo)

Línea UH: Hospital Río Hortega – Campus Miguel Delibes (nueva)

Esta nueva lanzadera en Servicio Especial se propone para dar mayor cobertura a una zona de la ciudad desprovista de servicios universitarios, lo que contribuía a un mayor uso de las líneas ordinarias en los horarios de entrada y salida del Campus. Además, aprovechando su trazado se ha decidido establecer conexión con el Hospital Río Hortega. Esta línea, además, también atenderá al campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Su continuidad y posible consolidación como servicio lanzadera permanente estará sujeto a la demanda registrada transcurrido un tiempo razonable de evaluación. De ahí que su implantación actual se realice aún en modo de Servicio Especial.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Hospital Río Hortega: 7:20h, 8:20h; 15:20h.; Salidas Campus: 14:15h.

Estos nuevos servicios serán analizados continuamente, mediante la explotación de datos de viajeros con el objetivo de seguir mejorando las líneas, trazados y horarios, y adaptándolos a las nuevas circunstancias de movilidad en nuestra ciudad. AUVASA ha publicado, en su portal de datos abiertos, el estudio de movilidad desarrollado y los nuevos servicios una vez estos han sido acordados con la Universidad de Valladolid.

Además de los servicios anteriores, cabe recordar que la Línea 8: Parquesol – Belén también presta servicio al Campus Universitario, ofreciendo diversos puntos para el transbordo desde otras líneas. Toda la información a este respecto puede consultarse en la web de AUVASA (www.auvasa.es).

Por parte del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, se quiere señalar el clima de colaboración con la Universidad de Valladolid en la realización de los estudios previos y, también, en las tareas de difusión y comunicación. Todo ello con el objetivo, compartido, de apostar por el transporte público urbano como un medio seguro, rápido y eficiente para realizar los desplazamientos desde los diferentes barrios de la ciudad de Valladolid al entorno Universitario del Campus Miguel Delibes y otros centros educativos.

Tanto en todos los servicios descritos, como en el resto de líneas de la red, y ante la situación de crisis sanitaria, AUVASA utiliza todos sus recursos para atender las nuevas necesidades y garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en el transporte público frente a la actual situación provocada por la COVID-19. Entre ellas destacan el protocolo de ocupaciones máximas recomendadas y la inclusión de una sobreoferta de recursos para la disponibilidad de vehículos de refuerzo en aquellos servicios que son precisos.