La Semana Intercultural se ha configurado como una cita fija en la programación sociocultural de Valladolid. Como es sabido, esta semana comprende un conjunto de actividades que bajo una temática conductora pretende inducir al acercamiento, reflexión y entendimiento del fenómeno migratorio, siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.

El calentamiento global y, por ende, el cambio climático se configuran como una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional. Términos como crisis climáticas y migraciones humanas, acogida y ecología, integración y desarrollo sostenible, catástrofes naturales y derechos humanos, que aparentemente no tienen relación entre sí, están más interconectados de lo que pensamos.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria han sido las encargadas de presentar la XVII Semana Intercultural que se celebrará del 27 de septiembre al 4 de octubre bajo el lema “Valladolid ciudad sostenible, ciudad de convivencia”. Con las actividades de esta semanase podrá descubrir cómo el mencionado cambio climático afecta a las vidas de las personas y supone una de las causas más relevantes en los desplazamientos humanos.

Se trata de las migraciones forzadas por motivos climáticos, protagonizadas por numerosos grupos de personas que emigrar con el objetivo de sobrevivir a desastres naturales o para dejar atrás condiciones medioambientales difíciles y deterioradas, en busca de oportunidades en otras partes.

Se trata de una realidad cada vez más palpable y por ello no extraña que, ya hoy, estemos recibiendo en Europa a personas migradas por causas medioambientales. Comprender esta realidad en todas sus dimensiones nos preparará en la planificación de la acogida, atención e integración de estas personas.

Nuestro municipio sigue siendo una ciudad de acogida, según los datos del padrón municipal desde el 1 de enero de 2016 a 1 de julio de 2020 la población inmigrante empadronada ha pasado de las 13.358 personas a las 16.347, representando el 5,44% del total de la población. Se prevé que esta tendencia alcista se mantenga en el tiempo.

Por todo ello, es importante abordar este fenómeno desde distintas perspectivas, que van desde el plano más académico, con la jornada técnica, hasta el más lúdico y ecológico, con la ruta ciclista intercultural.

Actualmente se está viviendo una realidad insólita derivada de la pandemia del COVID19, que está condicionando todas nuestras actividades. La Semana Intercultural ha adaptado todas sus actuaciones a las restricciones vigentes y normas higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias. Se respetarán las limitaciones en el aforo y, cuando sea posible, las actividades se emitirán en directo por streaming.

Esta semana cuenta con la cofinanciación de la Junta de Catilla y León a través de la subvención concedida al Ayuntamiento de Valladolid, para el proyecto global del centro integral de Inmigración.

Para la realización de las actividades se cuenta con la valiosa colaboración de las entidades sociales, asociaciones de personas inmigrantes, asociación la curva y a la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid.