El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, arropado por todo el equipo de Gobierno municipal, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar los motivos que obligan al Ayuntamiento de Valladolid a recurrir judicialmente las medidas arbitrarias y desproporcionadas impuestas por la Junta de Castilla y León que limitan aforos en espacios cerrados y abiertos sin tener en cuenta ni las dimensiones de esos espacios ni las estrictas normas de seguridad que se han puesto en marcha para que distintas actividades de reducido aforo puedan celebrarse de forma segura.

 

Puente, que ha dejado claro que la máxima preocupación de este equipo de Gobierno municipal es la salud de todos los vecinos de la ciudad, ha criticado con dureza la actuación unilateral de la Junta de Castilla y León y ha censurado que el presidente de la Comunidad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, haya llegado a mentir en sede parlamentaria al afirmar que había informado de las medidas que tenía pensado adoptar al teniente de alcalde, Manuel Saravia. El propio Saravia también hoy ha desmentido al presidente de la Comunidad. Ambos, además, han denunciado la mala fe del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha intentado confundir a la ciudadanía refiriéndose al programa cultural alternativo y seguro organizado por el Ayuntamiento como si fueran las Ferias y Fiestas de la ciudad, cuya suspensión se anunció hace semanas.

 

 

El alcalde, ha sido tajante a la hora de denunciar que lo que no puede hacer la Junta es tapar sus carencias torpedeando las actividades que organizan otros. Se refería así el alcalde a la falta de iniciativas sanitarias de la Junta, las que ya deberían estar en marcha para tratar de contener la pandemia y que no se han desarrollado, como el refuerzo de la Atención Primaria o la contratación de rastreadores para determinar el alcance de los contagios.

 

 

Frente a esa inacción, el alcalde ha puesto de manifiesto las incongruencias de la norma anunciada por la Junta y que será recurrida, con una catarata de ejemplos que reflejan la sinrazón de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico de PP y C’s.